Conflicto laboral

Acerinox y la plantilla se reunirán los días 1, 5 y 10 de abril para intentar zanjar la huelga con un nuevo convenio

Una asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox.

Una asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox. / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Trabajadores de Acerinox y representantes de la empresa han fijado tres reuniones (los días 1, 5 y 10 de abril) para intentar cerrar un acuerdo sobre el convenio colectivo que pondría fin a la huelga indefinida comenzada el pasado 5 de febrero en la fábrica de Palmones (Los Barrios). Así lo han acordado este miércoles 27 de marzo en Sevilla después de mantener una segunda sesión de negociación tras el pacto alcanzado el pasado 15 de marzo en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), órgano dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, que afectaba a una serie de cuestiones como la aceptación de los interlocutores de los trabajadores y la retirada de diferentes denuncias por parte de la empresa.

En esta ocasión, la sede para la reunión ha sido el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales en Sevilla, donde las dos partes han mantenido una reunión de aproximadamente media hora, tras la que cada una ha expuesto a los mediadores, sin la presencia del otro equipo negociador, cuáles son sus propuestas.

El pasado 21 de marzo ambas partes iniciaron las negociaciones en el Campus de Jerez, en una reunión que acabó sin acuerdos ni acercamientos. Sobre la mesa estuvo la flexibilidad horaria de la plantilla y la disponibilidad, dos cuestiones a las que los trabajadores no quieren renunciar.

Así, la negociación continúa en esta segunda reunión sin variación de las partes, ya que la empresa insiste en que la situación económica de la planta del Campo de Gibraltar es deficitaria y que cuatro de los últimos cinco ejercicios ha registrado pérdidas que ha asumido el Grupo Acerinox, por lo que la viabilidad de la compañía pasa por implementar un nuevo modelo de organización.

En este sentido, la empresa señala que los "puntos clave" relativos a su propuesta para el IV Convenio Colectivo de la planta de Palmones pasan por la disponibilidad, flexibilidad, calendario laboral, polivalencia (movilidad interna entre las diferentes líneas), prima de producción, otros beneficios y revisión salarial.

La empresa ha manifestado en anteriores comunicados que la huelga es "un fracaso de la negociación" que redunda "negativamente" en la empresa y en los trabajadores, acusando al comité de empresa de mantener una postura "inmovilista" tras la reunión celebrada en Jerez. No obstante, aseguraba mantener "su confianza en alcanzar una solución negociada" en esta próxima reunión.

Los trabajadores ya han reiterado que una de las cuestiones que "más preocupa" es la flexibilidad horaria, que entienden que es "innegociable" puesto que vulnera los principios de conciliación laboral y familiar, además de implicar una merma económica en conceptos como horas extraordinarias y una distribución irregular de la jornada. Sí van a negociar "todo lo que han perdido durante estos años".

El pasado 21 de marzo, la compañía Acerinox cesó a Hans Helmrich, directivo responsable de la división de acero inoxidable para las cuatro factorías del grupo (España, Sudáfrica, Estados Unidos y Malasia) y uno de los principales impulsores de las pautas de flexibilidad laboral en las plantas de la empresa. La dirección de Acerinox negó que el cese de Helmrich esté relacionado con la negociación del convenio colectivo, sino que responde a "cambios en el modelo organizativo" de la compañía.

El primer punto de acercamiento entre ambas partes se vio plasmado entonces cuando la empresa comunicó que desistía de las demandas por huelga abusiva y procedió a suspender la demanda de huelga ilegal, ambas con anterioridad a la celebración de dicha reunión en cumplimento del punto 5 de la propuesta que ambas partes acordaron. Además, la parte social confirmó que había solicitado la suspensión de las demandas de tutela de derechos fundamentales por vulneración del derecho de huelga, establecido en el punto 6.