El tiempo

La Aemet pronostica que el verano de 2024 en el Campo de Gibraltar será más caluroso de lo habitual

Predicción meteorológica para el verano 2024, con más calor que la media en Andalucía. / AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que existe una probabilidad "muy elevada" de que el verano de 2024 sea mucho más cálido de lo habitual en Andalucía y particularmente en el Campo de Gibraltar, situándose entre el 20% de los estíos con temperaturas más elevadas desde que existen registros.

Según datos procedentes del programa Copérnico, en el sur de Europa, se acerca un verano "claramente más cálido de lo normal". Y también más seco. "Lo más probable es que las lluvias sean inferiores a las ya de por sí normalmente escasas en la estación estival", informa la Aemet en un hilo publicado en su perfil de X (antes Twitter).

"Esa probabilidad tan elevada se extiende al norte de África", añade la agencia.

Durante julio y agosto de 2023, el Campo de Gibraltar vivió varias jornadas de calor asfixiante con máximas superiores a los 40º en muchos puntos de la comarca. La web MeteoCdG, de la Universidad de Cádiz, recogía, con datos del 19 de julio, 43,3º en una estación de la Aemet situada en San Roque a las 17:00, 43,15º en Los Barrios pasadas las 18:00 y 42,9º en la estación situada en Sotogrande.

Lejos de mejorar, parece que el próximo verano será igual de sofocante o todavía más.