En busca de un tratado

Albares acude al Senado tras la acusación del PP de "oscurantismo" en las negociaciones sobre Gibraltar

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en Bruselas.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en Bruselas. / EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, comparece este lunes en la comisión de Exteriores del Senado, que preside el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, para tratar el estado de la negociación entre la Comisión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit. 

La sesión con Albares llega después de que diferentes miembros del Partido Popular, entre ellos el propio Landaluce o el eurodiputado y ex ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, hayan criticado la falta de transparencia con que se desarrollan las negociaciones. 

"Esperemos a ver cuál es el posicionamiento del ministro, espero que sea claro, concreto, conciso, auténtico y comprometido para con los intereses del Campo de Gibraltar", ha dicho Landaluce. 

El senador defendió hace unos días que los campogibraltareños tenían que haber estado en las reuniones, y señaló que todo el mundo desea un acuerdo, pero "con prevención, no cualquier acuerdo". Además apuntó a que un posible tratado no puede ser "pan para hoy y hambre para mañana": "Si se tiene que seguir negociando, que se siga negociando, pero que sea un acuerdo que favorezca a ambas partes".

La negociación, según resaltó el alcalde de Algeciras, tiene que dar respuesta de las necesidades de los campogibraltareños, "que soportamos en mucha medida actuaciones que nos perjudican por parte de Gibraltar", como los problemas con el dumping fiscal, el contrabando de tabaco, o la contaminación de las aguas.

En su opinión, un buen acuerdo debe pasar por que Gibraltar asuma compromisos en materia fiscal, medioambiental (depuración de aguas) o de igualdad entre todos los trabajadores (los campogibraltareños y los gibraltareños).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios