Transporte

La OTAN advierte a los transportistas de “la situación de preguerra” que vive Europa

  • El nuevo reglamento de la red TEN-T amplía el Corredor Mediterráneo, con inicio en Algeciras, hasta Ucrania y advierte que debe diseñarse para uso tanto civil como militar

Convoy de contenedores en la terminal ferroviaria del Puerto de Algeciras.

Convoy de contenedores en la terminal ferroviaria del Puerto de Algeciras.

Representantes de alto nivel de la OTAN han comunicado a los responsables del Consejo Europeo de Transportistas (ESC, por sus siglas en inglés) que Europa se encuentra en una "situación de preguerra" debido a la posibilidad de que la invasión rusa de Ucrania se extienda a otros países fronterizos y la probable escalada regional del conflicto palestino-israelí.

Según publica el digital El Mercantil, citando fuentes conocedoras de la situación, la presencia de militares de la OTAN y del Servicio Europeo de Acción Exterior en foros dedicados a las infraestructuras y la cadena de suministro se está convirtiendo en un denominador común.

En la reunión, un capitán de fragata de la Oficina de Planificación Estratégica de la secretaría general de Acción Exterior dio cuenta de la situación actual operación militar Aspides de la UE en el Mar Rojo para defender la navegación comercial de los ataques de los hutíes.

“Lo que vino a decir el mando de la OTAN es que si estamos en un contexto prebélico, con un nivel de defensa o alerta alta por las guerras en Ucrania y Gaza y los conflictos en el Sahel, la protección a los buques comerciales a su paso por el mar Rojo tiene una efectividad limitada en las cadenas de suministro. Tendría un mayor impacto en un contexto de normalidad en el que sólo los rebeldes hutíes estuvieran atacando a los barcos mercantes, pero no es el caso”, indica El Mercantil

El responsable de la Alianza Atlántica abundó en esta idea: “Tenía claro que el efecto se aprecia muy poco en las cadenas de suministro, que están muy estresadas por el escenario belicista que rodea a Europa”. Y aseguró que “la protección de los barcos es legítima y aparente, pero insuficiente para aliviar las tensiones de la cadena de suministro cuando te encuentras en la antesala de una guerra”, concluyen las fuentes consultadas por el digital. 

El Mercantil señala que La presencia de asesores de la OTAN y de militares del departamento del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, fue más visible en la conferencia Connecting Europe Days, donde se hizo hincapié “en la necesidad de implantar el ancho de vía nominal estándar europeo en la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) para poder realizar movimientos militares a gran escala en la UE”, en clara referencia a la guerra en Ucrania.

El nuevo reglamento de la TEN-T amplía cuatro corredores ferroviarios a Ucrania y Moldavia, entre ellos el del Mediterráneo. Este corredor, que tiene su kilómetro cero en el puerto de Algeciras, será el único que recorra Europa de oeste a este por completo. 

“La agresión de Rusia ha puesto de manifiesto varias deficiencias en el sistema de transporte europeo y, sobre todo, en relación con nuestras conexiones con Ucrania. La guerra también ha puesto de relieve la importancia crítica de una movilidad militar fluida en nuestro continente. La red TEN-T, y en particular los corredores de la malla principal, deben diseñarse para un uso tanto civil como militar. Cuando sea necesario, la red debe modernizarse para adaptarse a estos requisitos de doble uso, por ejemplo para el transporte de material militar pesado”, recoge el documento de trabajo elaborado por los diferentes coordinadores de la red transeuropea para la conferencia celebrada en Bruselas, reseñado por El Mercantil.

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