Transportes públicos

El PP de Málaga pide que el tren de la Costa del Sol llegue al Campo de Gibraltar por la existencia del aeropuerto de Gibraltar

Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga -en el atril-, esta mañana en Málaga.

Patricia Navarro, presidenta del PP de Málaga -en el atril-, esta mañana en Málaga. / Europa Press

Ni la mejora de la conectividad por carretera y tren de los puertos de Algeciras y Málaga, ni la ampliación de los precarios servicios de transporte público para la población campogibraltareña, ni la articulación social de los residentes en las provincias de Málaga y Cádiz. Para el PP de Málaga, la principal razón por la cual es necesario que el futuro tren de la Costa del Sol llegue hasta Algeciras son las "más de 60.000 personas que utilizan a menudo el aeropuerto de Gibraltar" y cuyo destino es Málaga. "De ahí la necesidad de extender el tren hasta el Campo de Gibraltar", ha subrayado este lunes la presidenta de los populares malagueños, Patricia Navarro.

En la presentación de una campaña informativa de su partido en favor de las infraestructuras del transporte y dirigida a la población foránea, Navarro indicó que el objetivo de la citada campaña es sumar a la comunidad extranjera residente en la provincia a la "justa reivindicación" para reclamar al Gobierno que lleve el tren de la Costa del Sol hasta Marbella, Estepona y Algeciras, además de suprimir o rebajar el peaje de la AP-7 hasta que se materialice este proyecto.

El aeropuerto de Gibraltar es una infraestructura bajo control de Reino Unido y construida de forma ilegítima sobre el istmo que une la colonia británica y La Línea de la Concepción. Las negociaciones entre la UE y Reino Unido para la firma de un acuerdo sobre Gibraltar incluyen el uso conjunto de estas instalaciones, aunque las partes aún no han llegado a un acuerdo al respecto.

La presidenta del PP de Málaga ha comparecido junto al concejal popular en el Ayuntamiento de Benahavís Scott Marshall, de origen escocés, protagonista de un vídeo sobre "la necesidad de promover esta infraestructura ferroviaria y el agravio que supone para la población residente no contar con un medio de transporte alternativo al vehículo privado, además de verse obligada al uso del peaje para evitar los continuos atascos en la zona".

Navarro ha asegurado que "la principal amenaza" para el crecimiento y progreso del Mediterráneo andaluz es el "colapso de la movilidad por la ausencia de inversiones en estos seis años de Gobierno de Pedro Sánchez y del PSOE", al tiempo que ha subrayado que el tren y la suspensión o bonificación del peaje "es algo en lo que coincide la mayor parte de la sociedad civil, los sindicatos, las organizaciones empresariales y sociales, y también los partidos políticos".

En este punto, la presidenta provincial del PP, que ha indicado que el PSOE apoyó esta infraestructura en el Parlamento andaluz, ha lamentado que lo hiciera "con la boca pequeña", y ha instado a los socialistas a "mantener el mismo criterio y la misma exigencia que el resto de la sociedad malagueña".

La jefa de filas de los populares malagueños ha destacado que la provincia supera los 350.000 residentes foráneos, concentrados mayoritariamente en la Costa del Sol, "un colectivo que tiene los mismos problemas, inquietudes y ganas de progresar que cualquier malagueña de nacimiento, y que sufre de primera mano este colapso de la movilidad en el litoral occidental".

Ha especificado que hay municipios que tienen mayoría de población extranjera, como Benahavís, con el 60%; mientras que en Mijas o Fuengirola dos de cada tres vecinos son foráneos; en Marbella, Estepona o Benalmádena suponen alrededor del 25%, porcentaje que en Torremolinos supera el 20%.

Navarro incidido en que el perfil de estos residentes foráneos ha cambiado desde los años 60, apuntando la llegada de trabajadores de alta cualificación y nómadas digitales que viajan habitualmente a sus países de origen gracias a la conectividad del aeropuerto malagueño.

"El objetivo de esta campaña en inglés es informar de la reivindicación del PP, una reivindicación justa para pintar, proyectar y ejecutar el tren de la Costa, tras seis años paralizado por el Gobierno de Sánchez", ha manifestado la presidenta 'popular', que ha advertido de que "la autopista de la Costa del Sol está creando una movilidad excluyente, lo cual supone un enorme agravio para muchos vecinos".

Un peaje abusivo

En este punto, la dirigente popular ha apuntado que "la movilidad real en la Costa del Sol es eminentemente laboral o por estudios", recordando que "el uso del peaje, el más caro por kilómetro de España, asciende a 248 euros al mes con el bono de usuario habitual, mientras que alguien que no disponga de este bono y vaya de Málaga a Estepona de lunes a viernes tendría que pagar 389 euros cada mes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios