Conflicto laboral

El sindicato Coordinadora traslada su apoyo a la plantilla en huelga de Acerinox

Representantes del sindicato Coordinadora con una de las chaquetas amarillas de Acerinox.

Representantes del sindicato Coordinadora con una de las chaquetas amarillas de Acerinox.

El sindicato Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos de Andalucía ha transmitido este domingo su respaldo a los trabajadores de Acerinox tras superar los 100 días huelga indefinida en la siderúrgica.

"Somos conocedores y conscientes de todas las dificultades y contratiempos que supone afrontar unos paros que superan los tres meses de duración con lo que conllevan como perjuicio a nivel económico y, por tanto, familiar", ha expresado el sindicato.

Para Coordinadora, el éxito cualquier conflicto laboral, al margen del diálogo entre las partes, "es la unión entre compañeros y, por supuesto, la toma de decisiones de la manera más democrática posible, como ha ocurrido durante la jornada del pasado jueves con la votación sobre la propuesta presentada por el CARL" y que fue rechazada por amplia mayoría.

"Estamos con vosotros para alentaros en estos difíciles momentos y, ni que decir tiene, que cualquier punto de apoyo que necesitéis en esta lucha obrera podéis contar con nuestro sindicato", concluye la nota. 

Compás de espera

El conflicto laboral en Acerinox entró el pasado jueves en un compás de espera tras el rechazo por amplia mayoría de la propuesta de convenido colectivo elaborada por los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL).

La situación es sumamente compleja, con posiciones enfrentadas. Los trabajadores siguen empeñados en mantener viva la negociación frente a la postura de la empresa, que el pasado día 14 y a expensas de lo que pueda decidir ahora, advirtió que la propuesta de consenso del CARL representaba “la última oportunidad” para alcanzar una solución pactada.

Previamente, el día 9, los responsables de la siderúrgica habían planteado en la reunión de la mesa negociadora una propuesta que incluía el despido de trabajadores de la factoría, a través de un ERE, así como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para garantizar la continuidad de la factoría estrella del polígono de Palmones. No obstante, no ofreció cifras sobre cuántos trabajadores se verían afectados por las bajas. El pasado viernes, la dirección de Acerinox se reunió para analizar los siguientes pasos y acciones, sin que hayan trascendido las decisiones adoptadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios