cómics

La amazona esmeralda

La amazona esmeralda La amazona esmeralda

La amazona esmeralda

De todos los cómics que realizó John Byrne para Marvel en su regreso a la Casa de las Ideas a finales de la década de 1980 y principios de la de 1990, The Sensational She-Hulk (la sensacional Hulka, en castellano), es uno de los más apreciados por los lectores. Mezcla de comedia y tebeo de superhéroes, la Hulka de Byrne no es una obra maestra, pero sí un tebeo estupendo, superior a la media de aquellos años, cargado como está de inventiva y situaciones absurdas y con una constante ruptura de los recursos narrativos convencionales.

El personaje fue creado por Stan Lee y John Buscema en 1979, a rebufo de la enorme fama de Hulk por aquellos años, y tuvo una serie que duró apenas 25 números. Autores como David Anthony Kraft y Mike Vosburg fueron los encargados de narrar unas aventuras desiguales, que nunca acabaron de despegar del todo ni encontraron un tono propio. Fue precisamente Byrne quien demostró que la superheroína verde podía dar mucho juego en el universo Marvel cuando la adoptó en su larguísima etapa en Los 4 Fantásticos y en la posterior novela gráfica de 1985, en la que alteró para siempre el statu quo del personaje. Vista la gran influencia que ha tenido el trabajo de Byrne en el desarrollo moderno del personaje, no es exagerado afirmar que la suya es la versión definitiva. Como recuerda Julián M. Clemente en su introducción, Hulka "ha seguido siendo una de las más interesantes superheroínas de Marvel, con ocasionales momentos de grandeza, como la etapa desarrollada por Dan Slott, que en gran medida bebía de la de Byrne".

La Sensacional Hulka de John Byrne, número 78 (se dice pronto) de la colección Marvel Héroes, recupera la totalidad de episodios de The Sensational She-Hulk escritos y dibujados por Byrne entre mayo de 1989 y abril de 1993, junto con la citada Marvel Graphic Novel del personaje y el episodio de presentación de la serie en Marvel Comics Presents número 18. Van también una conocida historia corta de Chris Claremont y Alan Davis y una veintena de páginas de material extra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios