Córdoba celebra el Día del Libro con la lectura continuada de El Quijote

La lectura continuada de 'El Quijote' por el Día del Libro en Córdoba / Aitana Pérez

Córdoba ha celebrado este 23 de abril el Día del Libro. Una cita que ha vuelto a servir para que tenga lugar la tradicional lectura continuada de El Quijote, en el instituto Luis de Góngora, y a la que se han sumado numerosos representantes institucionales, que no han querido perderse la oportunidad de leer la gran obra de Miguel de Cervantes, junto a alumnos de los municipios de Fuente Obejuna, Monturque y Zuheros.

Se trata de un acto que ha organizado la Diputación de Córdoba en colaboración con la Casa de Castilla-La Mancha y que forma parte de la programación de las XXVII Jornadas Cervantinas.

La literatura, no obstante, ha llegado a numerosos espacios e instituciones de la ciudad en esta jornada dedicada en exclusiva a las letras. Por ejemplo, el Hospital Quirónsalud Córdoba ha celebrado esta efeméride con sus pacientes, para lo que durante estos días se muestran frases célebres de autores tan destacados en Córdoba como Antonio Gala, Maimónides, Séneca, Averroes y Góngora, en las pantallas del centro hospitalario. Así el centro hospitalario ha programado distintas actividades con motivo del Día Internacional del Libro para promocionar los beneficios de la lectura para la salud.

Además, los pacientes que ingresen a lo largo de este 23 de abril han recibido como obsequio rosas y libros donados por la Fundacion Quirónsalud y la Fundación Cajasur, que ha colaborado por cuarto año consecutivo en esta iniciativa para promover los beneficios de la lectura. Entre dichos beneficios se encuentran que leer favorece la salud mental, reduce el estrés, fomenta la adquisición de conocimientos, permite socializar mejor, desarrollar empatía y aporta confianza.

Por su parte, en la Universidad de Córdoba (UCO) también han celebrado el Día del Libro; en concreto, el hall de la Biblioteca Maimónides del Campus de Rabanales ha sido el escenario de la ya tradicional Fiesta Universitaria del Libro, donde se han repartido publicaciones y claveles a la comunidad universitaria.

Cientos de libros científicos relacionados de las titulaciones que se imparten en el Campus de Rabanales, así como otros pertenecientes a otras áreas de conocimiento, han sido repartidos en esta cita que, como en años anteriores, tiene una gran acogida entre estudiantes.

Alumnos de la UCO en la Fiesta Universitaria del Libro. Alumnos de la UCO en la Fiesta Universitaria del Libro.

Alumnos de la UCO en la Fiesta Universitaria del Libro. / El Día

Un acto al que no ha faltado el rector de la UCO, Manuel Torralbo, que ha agradecido la labor de la Biblioteca Universitaria, así como la presencia de los numerosos alumnos, y ha expresado su convencimiento de que "el placer de tener un libro en los manos no va a ser sustituido por nada".

El vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz, ha invitado a todos los presentes a asistir a las numerosas actividades en torno al libro que se están celebrando en el marco del programa Abril en la Biblioteca.

En el mismo acto, Javier Morales, del Aula de Teatro de la UCO ha leído dos fragmentos de El infinito en un junco y Manifiesto por la lectura, de Irene Vallejo: "El libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo. Cada vez que hemos despertado del sueño de nuestras revoluciones o de la pesadilla de nuestras catástrofes humanas, el libro seguía ahí (...). Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva".

A todo ello, se suma la Feria del Libro que tiene lugar en el bulevar del Gran Capitán de la capital cordobesa estos días, y que este año cuenta con la participación de 38 casetas en las que encontrar el mejor libro para leer.