Literatura

Daniel Valdivieso sumerge a la Feria del Libro de Córdoba en un apasionante viaje por Al-Ándalus

Daniel Valdivieso (centro) en la presentación de su libro en la Feria del Libro de Córdoba. / Juan Ayala

La jornada del jueves de la Feria del Libro de Córdoba ha tenido como protagonista a Daniel Valdivieso Ramos (Córdoba, 1983). Escritor, editor e investigador de fuentes escritas andalusíes que dedica gran parte de su labor a difundir la historia de Al-Ándalus, este autor cordobés ha sido el encargado de presentar en un Bulevar del Libro lleno hasta la bandera su última obra, Eso no estaba en mi libro de Historia de Al-Ándalus (Almuzara).

Córdoba es, como dijo Averroes, "la ciudad de los libros". O al menos esa ha sido la cita que ha mencionado Daniel Valdivieso en la presentación de su última obra, la cual ha definido como "un retrato de Al-Ándalus contado por los andalusíes". Eso sí, pese a su "riguroso contenido", el libro tiene un carácter "entretenido", ya que "no es un libro de historia tradicional, sino que recoge el espíritu andalusí de la gente de la época" desde sus inicios hasta su caída en 1492.

"Este libro me ha permitido explayarme y contar todo tipo de historias. Hay capítulos de violencia, que cimienta a toda civilización, y hasta sucesos paranormales como la historia de un califa que murió tres veces", ha explicado el autor, quien también ha matizado que habla en su obra de múltiples referencias de la cultura popular de época, de la identidad andalusí, de la convivencia con otras religiones e incluso hay un capítulo dedicado al consumo del alcohol y otro al sexo "basados en crónicas reales" de entonces.

Con protagonistas como Almanzor o Al-Mutámid y capítulos dedicados a los grandes sabios de la época, Daniel Valdivieso, con una prosa cautivadora y un enfoque integrador, sumerge al lector de Eso no estaba en mi libro de Historia de Al-Ándalus en el esplendor del Al-Ándalus desentrañando sus misterios y explorando sus fascinantes rincones, mientras que va revelando detalles sorprendentes sobre la sociedad andalusí y su lado más humano.

Daniel Valdivieso (centro) en la presentación de su libro en la Feria del Libro de Córdoba. Daniel Valdivieso (centro) en la presentación de su libro en la Feria del Libro de Córdoba.

La conmovedora historia de Milena de Praga

La Feria del Libro de Córdoba también ha acogido este jueves dos encuentros con autores de los Clubes de lectura narrativa de la RMB-Co. La escritora, traductora y periodista checoespañola, Monika Zgustova (Praga, 1957), ha presentado en el Bulevar del Libro su obra Soy Milena de Praga de la editorial Galaxia Gutenberg, en la que cuenta la historia de Milena Jesenská, a quien muchos conocen como la amiga del reconocido escritor checo Franz Kafka.

La novela de Zgustova está basada en hechos reales y narra cómo los meses de relación amorosa e intelectual de la protagonista con Kafka marcaron la vida de ambos. En la obra, Milena, tras el romance, vive una transformación ganando "en confianza en sí misma, en su escritura, en su postura política de defensa del feminismo y de la democracia, y en su osada oposición al régimen de Adolf Hitler" a mediados del siglo pasado.

"A partir de los escritos, artículos y cartas que se han conservado de Milena y de los testimonios de quienes la conocieron, Monika Zgustova reconstruye la vida de esa mujer valiente y fascinante que fue Milena Jesenská. Y erige un homenaje a las mujeres que, en los turbulentos y trágicos años de la década de los 20 y los 30 del siglo XX, dedicaron su vida a luchar por la dignidad de la mujer y de las víctimas de la injusticia", explica la sinopsis de Soy Milena de Praga.

Cultura y política, una relación controvertida

Por su parte, el catedrático universitario, investigador, escritor y editor, Antonio Monegal (Barcelona, 1957), ha presentado en esta Feria del Libro de Córdoba su obra Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura de la editorial Acantilado. Un ensayo humano que ahonda en lo más profundo de la controvertida relación entre la cultura y la política.

¿Qué es y para qué sirve la cultura?. Es la pregunta sobre la que gira el libro del autor catalán, el cual propone un diálogo con las principales obras de referencia en la materia y desde ahí, Antonio Monegal interpreta la cultura como actividad intrínsecamente política e indisoluble de la sociedad y su intervención en el mundo, pero sobre todo como bien común de primera necesidad para que cada individuo pueda afrontar los retos de la existencia.

"Más allá de definiciones simplistas e inveteradas que hacen de ella ora el mero producto intelectual y artístico de la elite, ora la manifestación de la humanidad en sentido antropológico, este iluminador ensayo pone el foco en la dimensión colectiva de los fenómenos culturales, es decir, en la relevancia social que, con independencia de consideraciones personales, nos involucra a todos, pues ¿qué sentido tiene si no nos ayuda a pensar y hacer posible un mundo mejor?", explica la sinopsis de Como el aire que respiramos: el sentido de la cultura.