Ayuntamiento

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba reestructura su organigrama para ampliar y agilizar los servicios que presta

Miguel Ángel Torrico y Julián Álvarez, en la Gerencia de Urbanismo de Córdoba.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha restructurado su organigrama con el objetivo de ampliar y agilizar los servicios que presta. Para ello, la empresa municipal ha creado nuevos servicios entre los que destaca uno para dar prioridad a los proyectos declarados como de interés estratégico para la ciudad.

El presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, ha apuntado que la propuesta de cambio de organigrama ha sido elaborada por el gerente de la empresa, Julián Álvarez, e irá al Consejo Rector el próximo martes. Torrico ha recordado que en los últimos meses se ha fortalecido la estructura directiva de la Gerencia con el nombramiento del propio Julián Álvarez y de Luis Valdelomar y otros puestos directivos.

"Hemos detectado en este tiempo que las actuales necesidades y demandas de los ciudadanos y los nuevos proyectos del Ayuntamiento de Córdoba, que son amplios e importantes en materia urbanística, junto a la entrada en vigor de la Ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) hacían necesaria esta nueva organización", ha señalado.

Los objetivos, según el presidente de la GMU, son ampliar los servicios que se prestan, la modernización de las funciones, el incremento de la transversalidad de los servicios, la eficacia y eficiencia en la atribución de recursos, la simplificación del procedimiento y evitar duplicidades al ciudadano.

Pero, según ha explicado, es "solo el principio de un proceso de reforma y actualización que va a culminar con unos trabajos que están desarrollando de adaptación de los estatutos" para orientar la GMU más al ciudadano y centrada en los "nuevos retos como el clima y la sostenibilidad".

Los principales cambios han sido el fortalecimiento de la figura de la Dirección Técnica y la creación de dos nuevos servicios y siete oficinas. La Dirección Técnica se configura como un nuevo puesto cuya misión es la dirección y coordinación de todos los servicios con carácter técnico de la Gerencia, proyectos, licencias, obras y actuaciones estratégicas.

Torrico ha manifestado que precisamente el servicio de actuaciones estratégicas es de nueva creación y tiene el objetivo de "dar apoyo continuo a los proyectos declarados como de interés estratégico para la ciudad y garantizar una economía en la tramitación de plazos especialmente en esos proyectos". A este nuevo servicio se adhieren la Oficina de Territorio y la Oficina del Casco Histórico.

Otro servicio de reciente creación es el de Presidencia, que contará con tres oficinas específicas: la Oficina de Coordinación y Estudios, la Oficina de Transformación Digital y la Oficina de Calidad. También se ha impulsado una Oficina de Sostenibilidad e Innovación, lo que provoca que el servicio de planeamiento cambie su denominación.

Así, la Gerencia queda configurada en tres grandes áreas: el Área Directiva (con el gerente y la secretaría de la Gerencia), el Área de Administración, Economía y Patrimonio y el Área Técnica. Esta última se encargará del servicio de licencias y el de actuaciones estratégicas.

Se trata de "una nueva Gerencia de Urbanismo adaptada a las necesidades del ciudadano, enfocada en la calidad de los servicios que se prestan, en la agilidad, la eficiencia y la eficacia", ha insistido Torrico, que ha anunciado que la empresa municipal impulsará "una serie de medidores para que sepamos en qué momento está o en qué tenemos que mejorar la gestión de este organismo autónomo".

Por último, ha aseverado que "Córdoba está creciendo y son cada vez más los retos que tenemos que afrontar y tenemos que hacerlo de la manera más coordinada y organizada".