Medio ambiente

El Plan Infoca 2024 incorpora en Córdoba un 'software' para analizar en tiempo real el comportamiento del fuego

Bomberos del Plan Infoca, trabajando en la extinción de un fuego.

El próximo 1 de junio se activará en toda la provincia el Plan Infoca para 2024, que abarcará este año hasta el 15 de octubre el periodo considerado de alto riesgo de incendios forestales (actualmente estamos en riesgo medio). Las lluvias de marzo y abril han hecho que se reduzca un mes respecto a la campaña de 2023, cuando se decidió ampliar el máximo nivel de alerta por la especial situación de sequía. Este año, el plan incorpora la última tecnología digital, como un sofware para analizar en tiempo real el comportamiento del fuego.

La contrapartida de esas lluvias es que habrá más vegetación ligera (pastos) disponible para arder, que es el foco de inicio de la mayoría de incendios por su alta propagación. Por otro lado, según ha indicado el director del Centro de Operaciones Provincial, Eduardo Nicolás Dueñas, la vegetación pesada (leñosa), que es la que emite más energía en el incendio y puede llevar a incendios de mayor peligrosidad, "está más fuerte porque su ciclo vital está más vivo". Ante esto, Dueñas ha subrayado que "las lluvias siempre son buenas y son fundamentales".

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina, ha añadido al contexto de la campaña 2024 que, a pesar de las lluvias, que han sido un "punto de inflexión" para la sequía y han mejorado las previsiones iniciales ante el riesgo de incendios forestales, seguimos en un año con "carácter extremadamente cálido, ya que la temperatura media ha subido una décima con respecto al año anterior y 0,7 grados con respecto al promedio 2021 y 2022".

En datos

El Plan Infoca 2024 mantendrá el mismo número de efectivos que participen en él: 460 en total, sumando a los agentes de extinción, el resto de funcionarios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Además, contará con el apoyo de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, que tiene entre sus funciones la protección del medio natural.

Los recursos técnicos estarán conformados por tres Centros de Defensa Forestal, 28 puntos de vigilancia, tres bases de helicópteros, siete autobombas (dos de ellas nuevas para sustituir las más obsoletas), una nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, dos helicópteros ligeros, un helicóptero semipesado y dos aviones de carga en tierra.

La gran mejora en esta campaña será la incorporación definitiva de la nueva red de radio para emergencias de Andalucía en la que la Junta invirtió 27 millones de euros. De hecho, los vehículos autobomba son los primeros en los que se han colocado las nuevas emisoras, ha señalado Molina.

Otro elemento de gran relevancia en materia de despliegue, en caso de incendios con población afectada, es el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), que logra reforzar la capacidad logística y de coordinación mediante la instalación del Puesto de Mando Avanzado en incendios forestales, ha informado el delegado de la Junta.

Además, se ha incorporado el sistema de gestión de emergencias Firesponse de apoyo a la toma de decisiones, con capacidad de hacer el seguimiento de incidentes, planificación y seguimiento de recursos. Y también un software que proporciona un análisis en tiempo real del comportamiento del fuego en incendios forestales. "Simula la propagación de incendios forestales en segundos, para apoyar la toma de decisiones en tiempo real. Genera diferentes resultados analíticos, como por ejemplo mapas y gráficos, que permiten una toma de decisiones más precisa y rápida. Ya sea a través de la aplicación de escritorio, o de las aplicaciones habilitadas para web y móvil,  los resultados se transmiten a aquellas personas que los necesiten y cuando los necesiten, sin demoras.

Todo ello con un presupuesto que ha incremento en un 11% respecto al de la campaña anterior en Andalucía. Así, de los 223 millones de euros en 2023 se ha pasado a los 243,34 millones de euros (134,9 para extinción y algo más de 108,4 para prevención).

"El mejor complemento al esfuerzo que realizamos es la concienciación de la sociedad, que tan importante papel tiene en el engranaje del Plan Infoca. Es responsabilidad de los ciudadanos usar el sentido común cuando se encuentren en el monte; evitando las negligencias, y lo más importante dando aviso al teléfono de emergencias 112 si observa humo o llama, aportando todos los detalles posibles de la situación", ha solicitado Adolfo Molina.