Salud

El Reina Sofía pone en marcha una serie de podcast contra los falsos mitos sobre la salud mental

Presentación de la campaña '¿Es verdad que...?' en el Hospital Reina Sofía

Presentación de la campaña '¿Es verdad que...?' en el Hospital Reina Sofía / Juan Ayala

¿Es verdad que las personas con trastornos mentales son violentas? ¿Y que no se recuperan nunca? Estas son algunas de las cuestiones que se tratarán en una serie de podcast sobre salud mental emitidos por el Hospital Universitario Reina Sofía en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba (COFCO), la Federación de Salud Mental de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y los hospitales Virgen de la Victoria y Costa del Sol de Málaga.

Desmontando mitos con salud ¿Es verdad que…? se centra esta vez en la salud mental, tras haber realizado el año pasado su primera edición de falsas creencias sobre alimentación. El objetivo de esta campaña es continuar cada año desarrollando diferentes líneas independientes dirigidas a desmontar bulos de diferentes materias en las que también se genera desinformación.

Será un formato en modo audio con un total de ocho episodios donde cada uno tratará sobre un tipo de mito distinto para poder combatirlos y acabar con el estigma que hay en la sociedad sobre salud mental.

Los episodios hacen referencia a falsas creencias que han sido seleccionadas entre la Federación de Salud Mental de Andalucía y un grupo de profesionales del área de Salud Mental del Hospital Reina Sofía y de la Unidad Cicerón de Prevención del Suicidio de los hospitales Virgen de la Victoria y Costa del Sol de Málaga. Este equipo de profesionales ha puesto voz a las explicaciones de cada uno de los mitos y un grupo de personas con experiencia propia en salud mental que están en tratamiento en el hospital cordobés exponen cómo se sienten cuando sufren algún tipo de injusticia que les estigmatiza. A su vez, dentro de cada episodio existe un apartado de preguntas donde los profesionales y los pacientes resuelven las dudas más comunes.

Los podcasts se emitirán cada dos semanas y coincidirán con el final de la campaña Salud Mental que concluirá en octubre. Además, sitúan uno de los mitos, el de suicidio y salud mental, en el mes de septiembre, ya que se dedicada precisamente a la prevención del suicidio. Los temas a tratar en el podcast son los siguientes:

• ¿Es verdad que… las personas con trastornos mentales son violentas?
  • ¿Es verdad que... las personas que tienen un problema de salud mental no se recuperaran nunca?
  • ¿Es verdad que… las emociones dolorosas son síntomas de una enfermedad?
  • ¿Es verdad que … la marihuana es una droga suave que no tiene consecuencias en la salud mental?
  • ¿Es verdad que… todos necesitamos un psicólogo de cabecera?
  • ¿Es verdad que… sólo las personas con trastornos mentales cometen suicidio?
  • ¿Es verdad... que los psicólogos tratan los problemas mentales leves y los psiquiatras los graves?
  • ¿Es verdad que… las personas con trastornos mentales no pueden llevaruna vida productiva o exitosa?

A la presentación de esta campaña han acudido la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella; el director gerente del hospital, Francisco Triviño; la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel; el presidente del COFCO, Rafael Castaño; el miembro de la directiva de la Federación de Salud Mental Andalucía y presidente de Asaenec Salud Mental Córdoba, Juan Guijo; y profesionales de los hospitales participantes, así como pacientes del Hospital Reina Sofía.

Según ha explicado la delegada de Salud y Consumo, con datos basados en la atención primaria, el problema de salud mental más habitual es el trastorno de ansiedad, que afecta a un total del 6,7% de la población con tarjeta sanitaria y un 4,1% que padece trastorno depresivo. Este problema afecta con mayor frecuencia a personas con edades comprendidas entre los 35 y los 84 años.

La delegada ha insistido en la importancia de este tipo de iniciativas, “que persiguen concienciar a la ciudadanía de la necesidad de informarse de fuentes rigurosas y, especialmente, en temas relacionados con la salud mental por el estigma que generan”.

Por su parte, el director del hospital, Francisco Triviño, señala que “hemos intentado que fuera lo más participativa posible porque somos conscientes de los prejuicios que existen y de la creciente prevalencia de problemas y trastornos relacionados con la salud mental entre la población".

Desde la Federación de Salud Mental de Andalucía apuntan que precisamente una de sus principales líneas de actuación es la promoción de la salud mental y la erradicación del estigma asociado a las personas con trastorno mental con el fin de favorecer la inclusión social. “Cuando nos llamaron desde el Hospital Reina Sofía para participar en esta campaña rápidamente dijimos que sí. Es indispensable sensibilizar a la sociedad y hacernos visibles", apuntaron.

Dos pacientes de salud mental han dado su testimonio ante los medios para dar visibilidad a la enfermedad y servir como altavoz a todos aquellos que quieren pronunciarse y no pueden hacerlo: "Necesitamos que se nos escuche porque somos personas. No tenemos que escondernos de nada". A su vez han hecho una serie de reivindicaciones como que "es necesario invertir más dinero en salud mental, es algo más cotidiano de lo que imaginamos".

Por último, la directora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, ha declarado que "ellos tiene que librarse del sentimiento de culpa, no son culpables de nada".