Artes escénicas

Un 'flashmob' en la plaza de la Corredera celebrará en Córdoba el Día de la Danza al ritmo de 'Mambo No. 5'

Lucía Luque y Narci Ruiz, con el cartel de la celebración del Día de la Danza en Córdoba.

La plaza de la Corredera el escenario principal en el que Córdoba celebrará el próximo lunes, 29 de abril, el Día Internacional de la Danza. Lo hará con diferentes actividades enfocadas a escolares que culminarán con un flashmob a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río.

La delegada de Educación, Narci Ruiz, ha presentado los actos preparados para esta conmemoración destacando que "la danza no deja de ser otro canal para educar en valores a través de todos sus estilos", por lo que el "compromiso" del Ayuntamiento era "hacer algo para ponerla en valor y para animar a que todos los escolares practiquen en la medida de lo posible cualquier estilo de danza".

Ruiz ha señalado que la danza es "una disciplina artística que implica superación personal y cooperación y con ella se desarrolla la empatía, el compañerismo, la convivencia, la creatividad, la sensibilidad... muchísimos aspectos y muchos conceptos clave en el proceso de aprendizaje de un niño o un adolescente".

Es por ello que desde la Delegación de Educación han promovido un flashmob o baile colectivo de estilo urbano, "desenfadado", en el que podrá participar todo el que se acerque a la plaza de la Corredera en torno a las 12:30 con la música de Mambo No. 5 de Lou Bega.

A esta actividad acudirán tres centros educativos de Córdoba; El Espinar, Nuestra Señora de la Piedad y López Diéguez, aunque podría ampliarse a un cuarto colegio. El programa se abrirá a las 11:30 con el encuentro y concentración de todos los centros participantes junto con el alumnado y profesorado del Conservatorio de Danza.

A las 11:40, la delegada de Educación leerá el Manifiesto del Día Internacional de la Danza y, seguidamente, alumnos de tercero y cuarto curso del conservatorio harán una demostración de ocho coreografías montadas para este acto correspondientes a las disciplinas de danza clásica, danza española, danza contemporánea y baile flamenco. Finalmente, a las 12:30 se desarrollará el flashmob, que está abierto a todo el que desee participar.

La directora del centro, Lucía Luque, ha aclarado que las coreografías "se han adaptado a la calle, al espacio escénico que tenemos, que será la plaza de la Corredera". En total, participarán 62 alumnos del conservatorio y la intención es "contagiar la ilusión y la pasión por la danza".

La mayoría de las piezas que bailarán están coreografiadas por profesores del centro, pero hay una coreografía que ha creado el alumnado de tercero de Danza Clásica, que han sido los ganadores del Concurso Coreográfico Local que organizan todos los conservatorios andaluces.