Vivienda

La rentabilidad de la vivienda en Córdoba, muy por debajo de la media nacional

Cartel de 'Se alquila' en una vivienda.

Cartel de 'Se alquila' en una vivienda. / Jesús Hellín / EP

La rentabilidad de la vivienda, es decir el retorno medio de la inversión, finalizó el trimestre inaugural del año en Córdoba muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 6,6%, igual que un año antes. Ni siquiera alguno de los barrios de la capital alcanzó tal rendimiento, pues el de La Fuensanta-El Arcángel es el que marcó el máximo (5,6%), según el estudio de La rentabilidad de la vivienda en España en 2024, basado en el análisis de los precios de la vivienda en venta y alquiler de marzo por el portal inmobiliario Fotocasa.

En la capital cordobesa destaca sobre todo el acusado descenso de la rentabilidad en Santa Marina-San Andrés-San Pablo-San Lorenzo, que pasa precisamente del 6,6% que marca la media nacional al 4,5% en solo un año, lo que supone una caída porcentual de 1,1 puntos. Así, pasa de ser el barrio con un retorno mayor, a situarse en la media de la ciudad.

Según los datos publicados este lunes por Fotocasa, el barrio de Córdoba con mayor rentabilidad es el que integran La Fuensanta y El Arcángel, con un 5,6%, seguido por La Viñuela-Rescatado, que se queda en un 5,0%. El resto, ni siquiera alcanzan esa cifra: Levante cierra del primer trimestre de 2024 en el 4,7%, y lo siguen Sagunto-Edisol (4,6%), Santa Marina-San Andrés-San Pablo-San Lorenzo (4,5%), y un grupo formado por Santa Rosa-Valdeolleros, Ciudad Jardín-Zoco y Huerta de la Reina-Trassierra, con un 4,4%.

Ya por último, las zonas en las que la rentabilidad de la vivienda es más baja son Casco Histórico-Ribera-San Basilio y Vista Alegre-Parque Cruz Conde, ambas con un 4,3%, Ollerías-San Cayetano (4,2%) y, ya por debajo de la barrera del 4%, casi rozando la mitad de la media nacional, Tablero Bajo-Arruzafilla y la Zona Centro, ambas con el 3,9%, y cerrando la lista, Arroyo del Moro-Noreña, con apenas un 3,5%.

Del análisis realizado por el portal inmobiliario con los datos de marzo se desprende que el 3,0% de los barrios estudiados (374 en total) tienen una rentabilidad igual o por encima de la media de España (6,6%) y en tan solo siete barrios aumenta la rentabilidad respecto al año anterior. Por otro lado, el 85% de los barrios tienen una rentabilidad inferior al 5,0% y son las ciudades más grandes las que presentan las rentabilidades más bajas por barriadas.

El barrio con la rentabilidad más alta de España es Torreblanca (Sevilla), con un 12,6%, frente a los 8,3% de rentabilidad del mismo periodo de 2023. Le siguen muy de cerca los barrios de Pajarillos Bajos (Valladolid) con un 9,1%, Cartuja (Granada) con un 8,9%, Orcasur-12 de octubre (Madrid) con un 7,9%, y Los Rosales (Madrid), Mariola (Lleida) y Sant Martí de Provençals (Barcelona) los tres con un 7,6%.

Por debajo quedan Fozaneldi-Tenderina (Oviedo) con un 7,4%, Tejares-Chamberí-Alcades (Salamanca) y Centre Històric (Lleida) con un 7,2%, Rondilla (Valladolid) con un 7,1% y Milán–Pumarín (Oviedo) con un 7,0%, todas ellos con una rentabilidad por encima de la media de España (6,6%).

"La rentabilidad de los barrios se mantiene en niveles muy positivos y estables a pesar del gran encarecimiento del precio de compraventa, lo que hace que el rendimiento de comprar y poner en alquiler la vivienda se resienta. De hecho, los barrios de mayor rentabilidad se ubican en las zonas de las ciudades con el metro cuadrado de compra más asequible, en el que el alquiler (en máximos) eleva el beneficio obtenido", explica María Matos, directora de estudios de Fotocasa.

La también portavoz del portal inmobiliario insiste en que "con estos datos, se certifica que el inmobiliario sigue siendo considerado como el activo más seguro y con mayor rendimiento, manteniendo así su atractivo como principal opción de inversión para los ahorradores durante periodos de incertidumbre económica. De hecho, se ha duplicado el porcentaje de inversores individuales que han optado por la vivienda como un refugio de valor, confiando en su fiabilidad y su sólida recuperación".