Ciclismo

La última vez de la Vuelta en Sevilla: una crono nocturna inaudita en 2010

Uno de los momentos de la prueba contrarreloj a su paso por el barrio de la Macarena en la Vuelta a España 2010

Uno de los momentos de la prueba contrarreloj a su paso por el barrio de la Macarena en la Vuelta a España 2010 / M.A.

La Vuelta Ciclista a España no había tenido como protagonista de inicio o final de etapa a Sevilla desde el año 2010. El pasado martes el Ayuntamiento de Sevilla junto a la organización de la ronda española anunciaron el recorrido por el que transcurrirá la quinta etapa de la 79ª edición de la histórica ronda española el 21 de agosto, que volverá a tener como protagonistas a las más icónicas y patrimoniales calles de Sevilla 14 años después. 

La última vez fue en el 28 de agosto de 2010, en el inicio de la carrera que, como en la edición que le precedió, arrancó con una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros como carta de bienvenida a los corredores. Sin embargo, se estrenaría con una peculiaridad: fue por la noche. Una decisión en la que primaron las ganas de innovar y satisfacer las expectativas de los aficionados más que los posibles riesgos de seguridad por falta de visibilidad en algunos tramos.

La otra novedad que tuvo la prueba es que el tradicional maillot oro de líder de la general cambió sus colores. Los organizadores eligieron el color rojo por considerarlo “más acorde con el resto del deporte español”, según reza la página web oficial de la competición.

Presentación de uno de los equipos españoles para la Vuelta 2010. Presentación de uno de los equipos españoles para la Vuelta 2010.

Presentación de uno de los equipos españoles para la Vuelta 2010. / M.A.

A las diez de la noche, bajo un ambiente festivo como pocas veces había vivido la carrera, Peter Velits, Nicolas Roche, Jean-Christophe Peraud, Fran Schleck, el español Joaquim Rodríguez, Philippe Gilbert o Vincenzo Nibali iniciaban la Vuelta como favoritos al triunfo final junto al resto de participantes. La crono inaugural por equipos dejó como es habitual a un líder anecdótico. El velocista británico Mark Cavendish fue el primero en rebasar la meta colocada en el Paseo de Colón al frente de su equipo, el HTC-Columbia, con un tiempo de 14.06 minutos, convirtiéndose en el primero en estrenar la hegemónica prenda roja. Así lo contó Diario de Sevilla. 

Andalucía, presidida por José Antonio Griñán por aquel entonces, estuvo muy presente en el recorrido de toda la prueba en la ciudad hispalense: la pancarta de anuncio de 2 kilómetros para meta fue patrocinada por la Junta de Andalucía. Según estimaciones institucionales aquel día hubo cerca de 250.000 aficionados presenciando la carrera en directo. La segunda etapa comenzaría en Alcalá de Guadaira, en el Puente del Dragón, finalizando su recorrido en Marbella.

Vincenzo Nibali, ganador en la edición de 2010

En 2010 el triunfo final en la general fue a parar para el italiano Nibali. El Tiburón agarró el liderato en la etapa 17 tras superar al catalán Purito Rodríguez en la clasificación, conquistando su primera grande. Cuatro años después, tras su victoria en el Giro de Italia 2013 y Tour de Francia en 2014, se convirtió en el séptimo ciclista en entrar en el selecto grupo de corredores que han sido capaces de vencer las tres grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta).

El ciclista italiano Vincenzo Nibali celebra su primera Gran Vuelta en el Paseo de la Castellana, Madrid. El ciclista italiano Vincenzo Nibali celebra su primera Gran Vuelta en el Paseo de la Castellana, Madrid.

El ciclista italiano Vincenzo Nibali celebra su primera Gran Vuelta en el Paseo de la Castellana, Madrid. / RTVE

El próximo 21 de agosto la ciudad de Sevilla acogerá de nuevo la meta de una etapa de la Vuelta 14 años después. La Isla de la Cartuja, el río Guadalquivir, la Plaza de España, el Parque de María Luisa o la Torre del Oro serán testigos de la etapa. Sin embargo no hace tanto que el colorido y serpenteante pelotón circula por los alrededores de la ciudad de Sevilla. Hace dos ediciones, sin ir más lejos, recorrió las calles de Tomares, finalizando la etapa decimosexta en la localidad aljarafeña el 6 de septiembre de 2022. Una jornada a priori de transición para los favoritos y que acabó con la victoria del danés Mads Pedersen tras un sprint a cinco corredores. Entre ellos un atrevido pero accidentado Primoz Roglic que se fue al suelo en la misma línea de meta.

En 2013 Mairena del Aljarafe acogió el final de la séptima etapa de la Vuelta. El pelotón alcanzó la localidad el 30 de agosto tras atravesar la provincia procedente de la localidad extremeña de Almendralejo. Además, el 1 de septiembre de 2017, Sevilla fue parte de la decimotercera etapa, aunque ni empezó ni acabó ahí. El itinerario comenzó en Coín (Málaga) y finalizó en la avenida del Aljarafe de Tomares, atravesando antes la avenida de la Paz, la avenida Diego Martínez Barrios, la calle Cardenal Bueno Monreal, el puente de las Delicias y la avenida Juan Pablo II previo a coger la salida a la SE30.

En la edición de este 2024, que arranca el 17 de agosto, Sevilla abrirá el recorrido andaluz de la ronda. La quinta etapa empezará en Fuente del Maestre (Badajoz) y acabará en la capital andaluza tras una recta final de casi 3’5 kilómetros que irá desde el Estadio Benito Villamarín hasta la plaza de toros de la Real Maestranza, donde estará ubicada la meta sobre un asfalto que fácilmente podría rebasar los 45 grados. 

El ciclismo como reclamo turístico

El ciclismo actualmente, como en sus orígenes competitivos, sigue siendo un ingrediente con mucho peso para el reclamo turístico. Un gran escaparate en el que se debe tener muy en cuenta a nivel organizativo que sí y que no se quiere mostrar. Será la decimoquinta ocasión en la que Sevilla acoge un desenlace de etapa, que de manera muy previsible acabará en un sprint masivo. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios