Covirán Granada-Río Breogán | La previa

Covirán-Breogán: Duelo de viejos conocidos con la permanencia en la Liga Endesa en juego

David Kramer trata de anotar en el partido de la primera vuelta disputado en Lugo. / Efe (Lugo)

El Covirán Granada tiene una gran oportunidad este sábado de dejar casi sellada su permanencia en la Liga Endesa una temporada más. Dos eran los encuentros ante rivales directos marcados en rojo en su calendario que tenía que sacar adelante. El primero ya lo hizo el pasado fin de semana en Palencia, donde venció con solvencia. El segundo era frente a Río Breogán, un viejo conocido que ya le arrebató el ascenso a la ACB un 20 de junio de 2021.

Ahora los rojinegros se la quieren devolver a los lucenses, que llegan al Palacio de Deportes en puestos de descenso al tener perdido el basket average con el Monbus Obradoiro, pero con tan sólo una derrota menos que los granadinos. Pablo Pin siempre destaca en sus ruedas de prensa lo importante que es tener el diferencial con los equipos implicados en no descender ganado. Pero le falta hacerlo con el cuadro que entrena el que fuera jugador del extinto CB Granada Veljko Mrsic.

Clave el 'average'

Ganar será muy importante pero lo será aún más si se imponen a los gallegos por más de seis puntos, que fue la renta por la que cayeron en Lugo. De ser así, estarían muy cerca de cumplir el objetivo pues le sacarían dos triunfos más el basket average, que sólo se aplica en caso de empate a victorias, a falta de tres jornadas. Por lo que para descender, los lucenses deberían ganarlo todo y el Covirán perder sus últimas tres citas del curso ante el Real Madrid, Zaragoza y Gran Canaria, este último en casa.

Pablo Pin dispone de toda la plantilla a disposición, por lo que habrá un descarte en el 'roster'

Con un Palacio de Deportes que presentará sus mejores galas, los rojinegros quieren demostrar que están capacitados para jugar un año más en la élite del baloncesto español. Los cambios de fichas parecen haberle sentado bien a un equipo que ha ganado tres de los últimos siete partidos disputados. La principal novedad para los aficionados que acudan a la instalación del Zaidín será ver por primera vez en directo a Scott Bamforth, que ya debutó en tierras palentinas dejando un buen sabor de boca.

Jonathan Rousselle en partido de la primera vuelta. Jonathan Rousselle en partido de la primera vuelta.

Jonathan Rousselle en partido de la primera vuelta. / Efe (Lugo)

Los de Pin se medirán a un equipo que en las últimas once fechas del calendario tan sólo ha sacado adelante dos, una de manera sorprendente ante el Barça, y la otra ante el colista Palencia que tiene pie y medio en LEB Oro. Los de Mrsic llegan a esta final en un momento anímico complicado porque el buen baloncesto que exhibió en sus últimos partidos no ha venido acompañado de victorias. El Breogán dejó escapar en los minutos decisivos los triunfos ante Baskonia y Gran Canaria, un golpe durísimo para una plantilla castigada durante todo el curso por las lesiones y la pérdida de jugadores.

Duda

Para este importante encuentro, que comenzará a las 18:00 horas y será dirigido por los colegiados Fernando Calatrava, Javier Torres y Alberto Baena, los gallegos recuperan el pívot lituano Martynas Sajus, recuperado de la lesión en el gemelo que le obligó a perderse los últimos tres partidos ligueros.

Será un duelo con reencuentros pues de la plantilla que se quedó a las puertas de la ACB en la campaña 2020-2021 permanecen cuatro bajo las órdenes de Pin. Se trata de Lluís Costa, Christian Díaz, Germán Martínez y David Iriarte. Por el contrario, en el Breogán siguen los hermanos Quintela, Erik y Sergi, que siguen teniendo protagonismo en especial el segundo.

Con McLemore

También será de la partida Ben McLemore, exjugador de la NBA, que firmó en el mes de diciembre por el cuadro lucense y que llegó esta temporada a la Liga Endesa como un refuerzo muy destacado. Se trata de uno de los jugadores con más talento del plantel que estuvo detenido en Estados Unidos hace dos semanas acusado de violación y que ha regresado para intentar ayudar a sus compañeros en la lucha por no bajar.

Uno de las claves del partido puede ser el rebote, pues se trata de dos de los mejores equipos en el ofensivo

No obstante, su máximo anotador es el escolta serbio Stefan Momirov, que además es el quinto jugador de toda la competición que más minutos juega, seguido por el joven ala-pívot argentino Juan Fernández, que está cuajando una gran temporada. Y es que los numerosos cambios que han realizado en la plantilla, llegando a agotar el cupo de movimientos, ha hecho que Mrsic no haya encontrado una base sobre la que construir el proyecto.

Sin duda, el que domine el rebote en su propio aro tendrá mucho ganado dado que se tratan del tercer y cuarto equipo de toda la liga que más rechaces capturan en el aro rival, de ahí que el que lo consiga podrá imponer el ritmo que más interese. Y, como casi siempre, controlar las pérdidas pues ambas escuadras están en el top 5 de balones regalados al contrario. En definitiva, será un duelo de viejos conocidos con mucho en juego y en un gran ambiente. Los ingredientes perfectos para ver un buen espectáculo.