Las estadísticas de Sánchez Martínez con Real Betis y Sevilla de cara al derbi

Sánchez Martínez, en el momento de expulsar a Borja Iglesias.

Sánchez Martínez, en el momento de expulsar a Borja Iglesias. / Antonio Pizarro

Comienzan a descontarse horas del derbi. Como cualquier partido importante y trascendental en el fútbol español, el factor del colegiado, del árbitro, será, seguro, motivo de debate al próximo día. Pocos enfrentamientos entre el Real Betis y el Sevilla se han saldado sin polémica en ese aspecto.

El elegido por el Comité de Árbitros y la Real Federación Española de Fútbol ha sido Sánchez Martínez. El murciano pitará su segundo derbi, tras estrenarse la pasada temporada, también en el Benito Villamarín, en un partido con hasta tres expulsados -Gonzalo Montiel, Nabil Fekir y Borja Iglesias- y empate final después de un buen gol lejano de Nemanja Gudelj.

Sus números con el Real Betis

Sánchez Martínez ha arbitrado al cuadro verdiblanco en Primera División, Segunda División y Copa del Rey. Entre las tres competiciones, el murcionado ha dirigido un total de 26 partidos del Real Betis y, pese a que el balance es totalmente equilibrado en la categoría de oro del fútbol español, las otras dos completan unas estadísticas generales algo más favorables para los heliopolitanos.

En total, doce victorias, cuatro empates y diez derrotas del Real Betis. Además, el colegiado murciano le ha mostrado un total de 83 tarjetas amarillas y 6 rojas a jugadores verdiblancos. Westermann, Petros, Borja Iglesias, Chica y Fekir, en dos ocasiones, han sido los futbolistas expulsados por el murciano.

De hecho, si nos centramos en los números en LaLiga EA Sports, Sánchez Martínez ha expulsado, mínimo, un jugador, local o visitante, en partidos del Real Betis en hasta siete ocasiones distintas.

Las estadísticas con el Sevilla

Por otro lado, el colegiado murciano ha sido el juez en hasta 25 partidos del Sevilla. Con él al silbato, los nervionenses han ganado menos de lo que han perdido: nueve y diez respectivamente. También han empatado seis veces.

En total, Sánchez Martínez le ha mostrado tarjeta amarilla a un futbolista sevillista en 73 ocasiones, diez menos que al Real Betis. En las expulsiones también existe una diferencia, ya que 'sólo' cuatro jugadores del Sevilla han sido amonestados con tarjeta roja por el murciano: Gonzalo Montiel, Loïc Badé, Fernando Reges y Luuk de Jong, estos dos últimos en la vuelta de las semifinales de Copa del Rey ante el Barcelona, en 2021.

El primer derbi de Sánchez Martínez

El del próximo domingo será el segundo Real Betis-Sevilla que arbitre el colegiado murciano. El primero se disputó, también, en el Estadio Benito Villamarín y fue en la pasada temporada. Los verdiblancos llegaron como claros favoritos, en detrimento del club nervionense, entrenado en ese momento por Jorge Sampaoli.

Sin embargo, las expulsiones marcaron el rumbo de un partido que se volvió loco en la segunda mitad. El Real Betis dominó, más aún cuando Sánchez Martínez expulsó a Gonzalo Montiel por una durísima entrada sobre Álex Moreno. Minutos después, los locales se adelantaron gracias a un gol en propia meta de Jesús Navas, aunque tras adelantarse, otro de los momentos claves del encuentro se produjo: expulsión de Nabil Fekir en una acción con Papu Gómez.

Ya en la segunda mitad, Borja Iglesias bio la roja por una dura entrada sobre Joan Jordán. Sánchez Martínez expulsó, en total, a tres jugadores y Nemanja Gudelj, a falta de diez minutos para el final, anotó un buen gol desde fuera del área para poner el definitivo 1-1. En el descuento, el serbio tuvo otra oportunidad, pero se estrelló en la madera.