Hermandades

Pregón de Las Glorias en El Puerto: Un canto a las devociones de nuestros abuelos

Jesús Andrades, durante el Pregón de Las Glorias en la iglesia de Las Carmelitas.

Jesús Andrades, durante el Pregón de Las Glorias en la iglesia de Las Carmelitas. / D.C.

La recoleta capilla del colegio de Las Carmelitas, recientemente remodelada, ha acogido este domingo la primera edición del Pregón de Las Glorias, un acto organizado por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías que ha pronunciado el cofrade portuense Jesús Andrades.

Con el templo lleno a rebosar en una bonita mañana de domingo, el pregonero ha sido presentado por su amigo y compañero de trabajo Raúl Martín-Murga, a quien antecedió la interpretación de la marcha 'Pasan los campanilleros', a cargo del Quinteto de Metales Rosarium.

El presentador destacó la maestría de Andrades a la hora de realizar  pregones llenos de amor y de sentimientos, recordando también su trayectoria y su amor por las tradiciones y la figura de la Virgen. "Es el pregonero de la emoción", resumió.

El pregón de Las Glorias, que se celebraba este año por primera vez en El Puerto, estuvo jalonado por numerosas referencias portuenses, entremezclando la experiencia personal del pregonero con algunas llamadas de atención a los cofrades.

Destacó en  la exaltación la importancia de conservar las devociones de nuestros mayores, de nuestros abuelos y abuelas, que se encomendaban a estas advocaciones tan antiguas como la Virgen del Carmen, la Virgen del Rocío o la Patrona, la Virgen de los Milagros.

Un lugar especial en el pregón tuvo la referencia de Andrades a la figura de la madre,  en torno a la cual hizo una bonita y sentida reflexión.

El pregonero agradeció al Consejo de Hermandades el haberle elegido para pronunciar esta primera edición del Pregón de Las Glorias, que da realce a este tiempo tras la Pascua de Resurrección y a sus hermandades.

El pregonero fue haciendo un repaso por la historia de las diferentes hermandades que se incluyen en las Glorias -desde El Carmen hasta El Rocío pasando por la Patrona, la Virgen de la Alegría o el Sagrado Corazón de Jesús- y sorprendió con  las colaboraciones recibidas, como la cantante Rocío Jiménez Espinar, que, junto a Esperanza Vera Parejo a la guitarra y a Elena Prats Silva al pito rociero, pusieron las notas musicales al Pregón, junto a la Asociación Musical del Santísimo Cristo del Amor y el Quinteto de Metales Rosarium.

El pregonero ha sido muy aplaudido tras esta exaltación que abre un nuevo capítulo en la historia de las hermandades portuenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios