Mujer

El programa 'Centinelas por la Igualdad' concluye su quinto encuentro en El Puerto

Encuentro del programa 'Centinelas por la Igualdad'.

Alumnos del programa 'Centinelas por la Igualdad', correspondientes a los IES La Arboleda, Pintor Juan Lara, Mar de Cádiz, Pedro Muñoz Seca, Valdelagrana y Javier de Uriarte se han dado cita este viernes en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños, donde ha tenido lugar un encuentro de los centros educativos participantes en la Red Centinela, un programa pionero en la provincia que organiza la Concejalía de Igualdad, que ha alcanzado su quinta edición y que presenta como objetivos principales contribuir a la erradicación desde las aulas de la violencia machista, el bullying y la LGTBIfobia.

La concejala de Igualdad, Silvia Gómez, acompañada por el teniente de alcalde de Educación, Enrique Iglesias, ha dado la bienvenida a los 92 alumnos y alumnas de tercero de Secundaria que han participado en una actividad que comenzó el pasado mes de noviembre y finaliza hoy, destacando la importancia de la labor que realizan y señalando que ellos y ellas tienen “la llave para hacer una sociedad mejor que la que os dejamos las personas adultas”.

Gómez, quien solicitó un aplauso para la técnica de Igualdad, Virginia Gómez, expresó su agradecimiento por su presencia a todos los asistentes y por “vuestra implicación y compromiso con algo tan importante como es colaborar en el trabajo necesario para conseguir una sociedad igualitaria y justa, objetivo que no será posible sin acabar con el terrible problema de la violencia de género y la desigualdad”. La edil resaltó la voluntariedad con la que las seis coordinadoras de igualdad, profesorado y direcciones de los seis centros participantes se adhieren a la red, dando la bienvenida especialmente al último instituto adherido, el Javier de Uriarte, reconociendo la labor del equipo Iguala y mostrando su deseo de que “para el próximo curso siga creciendo la Red con nuevos centros educativos comprometidos con nuestros objetivos”. Gómez Borreguero afirmó que en este tipo de actuaciones Igualdad va de la mano con la Concejalía de Educación.

Programa de tutorización entre iguales

Por su parte  Enrique Iglesias, explicó que para que podamos luchar por la igualdad de derechos hay que entender la diferencia de cada persona, diferencia que constituye una oportunidad, apuntando que cada persona ha de ser un poco más grande por dentro y mostrarse empático. Iglesias refirió que el programa TEI de Tutorización entre Iguales se introducirá el próximo curso en el mayor número de centros posible y concluyó indicando al auditorio que “veros aquí trabajar por una sociedad mejor es lo que hace que el mundo siga girando”.

La coordinadora de la Red Centinela, Paloma Tosar, ha señalado que la convivencia busca que el alumnado de los centros que participan en la Red Centinela se conozca y ponga el común el trabajo realizado durante el curso escolar y las circunstancias que lo han rodeado. El programa, contemplado en el Plan Estratégico de Igualdad, elige jóvenes con un perfil concreto que se encargan de detectar cualquier problema que surja en las aulas relacionado con la violencia, actuando como mediadores al comunicarlo a los profesores, quienes también cumplen una función esencial dentro de la Red. Tosar reconoció la labor dentro de la red de Óscar Rincón y Pilar Fernández.

La Red Centinela trabaja así para prevenir cualquier tipo de violencia machista en el entorno educativo, detectar situaciones de discriminación hacia las mujeres, formar a parte del alumnado en materia de género y prevención para que actúe como centinela de la Igualdad, orientar y acompañar al profesorado y crear espacios en los que compartir experiencias.

El acto ha incluido la emisión de un vídeo realizado por cada uno de los IES integrantes del programa, en el que los alumnos exponían las iniciativas que han llevado a cabo, entre las que se cita que cada uno de los grupos centinelas de los centros ha abierto un perfil en Instagram para recibir consultas y atender al alumnado que tenga algún problema. Posteriormente se llevaron a cabo varias dinámicas enfocadas a reforzar el contacto entre los integrantes y comprobar cómo influye el exterior a las personas, como se siente la persona excluida o cómo actuar en función de los tipos de bullying existentes. El poder de la palabra y la influencia positiva que se puede tener en los demás fue otro de los aspectos abordados