VIVIENDA "Tengo 30 años, un salario fijo y veo imposible comprarme una casa en Sevilla"

Muere Fernando Suárez, el último ministro de Franco que vivía

• El catedrático emérito de Derecho del Trabajo era el último ministro de Franco que quedaba vivo

Fernando Suárez.

Fernando Suárez. / Tele Madrid

Fernando Suárez (León, 1933) murió el pasado lunes en Madrid. Era el último ministro de Franco que quedaba vivo, aunque si su trayectoria política brilló fue porque defendió la ponencia de la ley para la Reforma Política, el texto que hizo posible la transición desde las Cortes franquistas a las primeras democráticas. Esa reforma, impulsada por el presidente Adolfo Suárez, conllevó lo que se conoció como el "harakiri" del Parlamento de la dictadura, ya que los procuradores votaron a favor de una ley con la que se extinguía el régimen.

Fernando Suárez fue nombrado ministro de Trabajo en marzo de 1975, formaba parte de los llamados aperturistas en un Gobierno presidido por Carlos Arias Navarro. Aquel Ejecutivo tuvo una vida corta, ya que Franco moriría en noviembre de ese año. Al fallecer el dictador, Arias nombró otro Gobierno de carácter más reformista, fue en el que entraron Adolfo Suárez, como secretario general del Movimiento; Manuel Fraga, como titular de Interior, y Rodolfo Martín Villa, como ministro sin cartera, figuras claves de la Transición..

Ya fuera del Gobierno puso en marcha la ponencia de la ley para la Reforma Política junto a Landelino Lavilla y Miguel Primo de Rivera, que actuaron bajo la batuta de Torcuato Fernández-Miranda, el autor intelectual de esta transición de la ley a la ley. La reforma se aprobó con 425 síes, 59 noes y 13 abstenciones, y supuso el final de las instituciones franquistas.

Fernando Suárez era catedrático emérito de Derecho del Trabajo en la UNED. El rector de esta universidad, Ricardo Mairal, destacó que Suárez fue una "figura clave para el éxito de la Transición española" en su papel de ponente de la ley que abrió camino a la democracia. Había nacido en León el 10 de agosto de 1933 y se licenció en Derecho con premio extraordinario, fue elegido procurador en las Cortes franquistas en 1967 en representación del tercio familiar por su provincia, cargo que renovó en 1971 y en 1976, por designación real. El 22 de junio de 1973 fue designado director general del Instituto Español de Emigración, al año siguiente secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia y, en 1975, ministro de Trabajo y vicepresidente tercero del Gobierno, cargos que dejó en diciembre tras la muerte del dictador.

Tras la aprobación de la Constitución, se presentó a las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 por Coalición Democrática por León, pero no fue elegido. En los siguientes comicios, del 28 de octubre de 1982, concurrió bajo la candidatura de Alianza Popular y logró un escaño por Madrid. Con motivo de la adhesión de España a la Unión Europea, el 10 de diciembre de 1985 fue elegido diputado del Parlamento Europeo en representación del Congreso de los Diputados y se incorporó a su escaño en Estrasburgo el 1 de enero de 1986. En 1987 y 1989 fue reelegido eurodiputado.

Durante los ocho años que trabajó en la Eurocámara formó parte de la Comisión de Asuntos Sociales y fue presidente de la delegación para las relaciones con los países de América Central y del Grupo de Contadora, lo que le llevó a participar como observador en varios procesos electorales de países centroamericanos. Dentro de Alianza Popular, Fernando Suárez ascendió en la estructura del partido en la década de 1980, pero desde el congreso de la refundación su influencia cayó paulatinamente hasta que en 1994 abandonó la política.