Feria de Sevilla

El alcalde de Sevilla exige respeto a los resultados de la consulta de la Feria

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla.

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla. / Redacción Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido respeto para los resultados de la consulta de la Feria de Abril. Lo ha exigido un día después de que acabara el sondeo, en el que formato de celebración corta se ha impuesto al del modelo largo por un estrecho margen de votos: poco más de 4.000. Esta mayoría mínima no es óbice para que la fiesta vuelva a comenzar como lo hacía hasta 2016, con el lunes del alumbrado

En declaraciones a los medios de comunicación, el regidor hispalense ha defendido la "legalidad" y "transparencia" de la encuesta, en la que han participado más de 106.000 sevillanos, lo que supone un 18,27% del censo. Sanz, como hizo el jueves el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha calificado de "histórica" la consulta por este índice de participación, mucho más elevado que en la que se se celebró en 2016, cuando dicho porcentaje apenas superó el 6%. 

Ahora queda el trámite reglamentario para que estos resultados los apruebe el Pleno. Supondrá la modificación de la ordenanza de la Feria. Para ello, habrá de contar con mayoría simple, para lo que resulta clave el apoyo de Vox, que los últimos meses se ha mostrado a favor de que la Feria recuperara su formato antiguo. 

Sólo con el 52% de los votos

Sanz, pese a reconocer que el resultado es "muy ajustado" (el 52% de los votos), espera que en dicha sesión se "respete". Una llamada de atención después de que Podemos-IU haya anunciado que no los respaldará en Pleno y que, incluso, el PSOE esté estudiando su postura. En este sentido, el alcalde ha expresado su deseo de que "de ahora en adelante los cambios que conciernen a una fiesta de tanta importancia para la ciudad como la Feria se saquen adelante por unanimidad".

Con tal reflexión alude a la consulta de 2016 promovida por el socialista Juan Espadas, con la que se estableció que la Feria comenzara el sábado del alumbrado. En el Pleno donde se votó la opción ganadora de aquel sondeo, el PP y Cs se abstuvieron, mientras que PSOE, Podemos e IU la apoyaron. 

Defensa de la encuesta

El regidor ha despejado cualquier duda sobre la encuesta. Ha recordado que la ha preparado el mismo especialista que la de hace ocho años, el director de la Agencia Digital, "que eligió Espadas". 

Respecto a la denuncia de federación de consumidores y usuarios por presuntas irregularidades en el sondeo, y de la que se hicieron eco este jueves Podemos-IU y PSOE, Sanz ha sido tajante: "el presidente de Facua no me merece la mínima credibilidad"

También ha manifestado (después de una semana en la que Sevilla ha sido noticia en España por la consulta de la Feria), que "es hora de afrontar otros debates más importantes para la ciudad"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios