Feria de Sevilla

Así votaron los distritos de Sevilla en la consulta de 2016 sobre la Feria

Un vecino votando en la consulta de la Feria organizada en 2016.

Un vecino votando en la consulta de la Feria organizada en 2016. / José Ángel García

El gobierno de José Luis Sanz saca pecho. En dos días de consulta la participación supera de largo a la del sondeo de 2016, cuando por primera vez se le preguntó a los sevillanos por el modelo de Feria de Abril. Hasta las 20:00 de este miércoles, según datos aportados por el Ayuntamiento, habían votado 91.998 personas, un 15,74% del censo. El total de votos emitidos hace ocho años apenas superó los 40.000. Por tanto, se ha duplicado ampliamente aquel registro, a lo que debe añadirse los códigos de participación descargados: 105.743.

La consulta llevada a cabo en el primer mandato de Juan Espadas dejó también un curioso reparto del sentido del voto por distritos. De los 11 existentes, sólo dos se mostraron a favor del modelo antiguo de Feria, con noche del alumbrado el lunes y final el domingo. El resto apoyó el nuevo modelo propuesto por los socialistas: de sábado del alumbrado a sábado de fuegos artificiales.

De los dos distritos donde los vecinos respaldaron la Feria de seis días, destaca Los Remedios. En esta demarcación municipal votaron 2.475 personas de un censo que estaba conformado entonces por 21.446 empadronados en el barrio. El porcentaje de participación fue, por tanto, del 11,5%, el más alto del sondeo.

El barrio del real 

No es de extrañar este interés de los remedienses por pronunciarse sobre los aspectos que conciernen a la Feria, una celebración que altera por completo la vida de los vecinos del barrio más allá de que la fiesta dure seis o siete días. A los desvíos de tráfico en las jornadas previas hay que sumar el ruido, la suciedad y hasta los altercados públicos que se producen en la semana de farolillos.

El respaldo por la Feria de martes a domingo se evidencia ocho años después en la votación presencial en la sede de dicho distrito. Varios vecinos que acudieron a dicha oficina el pasado martes, cuando comenzó la consulta, confirmaron a este periódico que respaldan el modelo antiguo y por las mismas razones por las que lo hicieron en 2016: a menos días, menos perturbación en el barrio. Tampoco faltan quienes defienden que con el lunes del alumbrado la fuga de sevillanos del real es menor y no desde la tarde del miércoles.

Junto a Los Remedios, Nervión fue el otro distrito que apoyó en septiembre de 2016 que se mantuviera el formato vigente hasta entonces. Más de la mitad de los vecinos lo apoyaron. Participó el 9,6% del censo, con 4.229 votos emitidos.

Donde más se apoyó la Feria larga

El resto de distritos se posicionó a favor de la Feria larga que empezó a implantarse en 2017 y que, salvo los años de la pandemia, se ha mantenido hasta este 2024, una edición marcada por cifras de “récord”, como recuerda insistentemente el gobierno de Sanz.

El mayor respaldo al nuevo formato se consiguió en los distritos Cerro-Amate y Norte, con un 77,8% de apoyo a la Feria larga. Un porcentaje muy similar se registró en la demarcación formada por Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa, donde votó el mayor número de personas, aunque en comparación con su censo la participación se quedó en un 6,8%. El 73,9% de los electores se decantaron por que la noche del alumbrado fuera la del sábado.

En el resto de distritos el respaldo fue el siguiente: del 69,8% en la Macarena; el 64,6% en San Pablo-Santa Justa; el 57,2% en Triana; el 55,5% en Bellavista-La Palmera; el 53,9% en el Distrito Sur y el 52,2% en el Casco Antiguo.

Sería interesante conocer, en caso de que el Ayuntamiento facilite esta información tan detallada, cómo puede cambiar el sentido del voto ocho años después. Si a Los Remedios y Nervión se suman más distritos en apoyo del formato antiguo, en qué cantidad lo hacen o si siguen apostando por el modelo de siete días.

Hasta las 20:00 de este jueves

La consulta afronta este jueves su último día. Se podrá votar telemáticamente hasta las 20:00. Se espera tener resultados totales una hora después, cuando se sabrá si la Feria de 2025 empezará el sábado o el lunes. Las sedes de los distritos estarán abiertas de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 para quienes quieran emitir su voto en los ordenadores dispuestos en estas oficinas municipales.

Entre los sectores que han manifestado su postura, la asociación de hosteleros ha recodado este miércoles que apoya la vuelta al lunes del alumbrado. Defienden el antiguo formato al estimar que con dos fines de semana aumentan las pérdidas que ocasiona la Feria, al concentrarse la actividad en el real y el entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios