Mayo Festivo

'Maribot', el robot que dará información del Concurso de Patios de Córdoba en el Alcázar Viejo

El robot que se incorporará al Festival de Los Patios.

El robot que se incorporará al Festival de Los Patios. / El Día

Un robot interactivo ofrecerá información sobre las diferentes rutas del Concurso de Patios de Córdoba en esta edición. Maribot, como la ha bautizado el concejal de Festejos y Tradiciones, Julián Urbano, estará situado en el Alcázar Viejo, a modo de experiencia piloto, y entre sus funciones también incluye la descripción de localizaciones y el tiempo estimado en llegar a otras rutas desde la de San Basilio.

Esta novedad, fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y la empresa Fotomatón Andalucía, será la principal del Certamen de Patios en 2024, cuyo cartel homenajea al pintor Julio Romero de Torres en el 150 aniversario de su nacimiento con el cuadro Mal de Amores, en el que se simboliza la vida de los cordobeses en los patios.

Por lo demás, el festival, que se celebrará del 2 al 12 de mayo, cambiará poco respecto al de ediciones anteriores, aunque sí sigue creciendo, de año en año, en su adaptación para todos los públicos.

En total, 23 de los 54 recintos cuentan con el sello azul o naranja de accesible o practicable, respectivamente, para personas con movilidad reducida. La diferencia entre uno y otro es que en los primeros están adaptados para poder ser visitados de forma autónoma, mientras que en los segundos es necesario la ayuda de otra persona.

Los tres que se incorporan a esta lista en esta edición son Martínez Rucker, 1; el patio del colegio La Piedad; y el del Palacio de Orive. Las actuaciones parten de una colaboración ya instaurada entre el Ayuntamiento y los recintos privados para superar obstáculos con rampas o tablones de madera. "Con todas estas actuaciones se hace un inventario y se recogen de un año para otro. Eso es lo que hace que nos abramos cada vez más a todos los públicos", ha señalado el concejal de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano.

En este sentido, el delegado también ha destacado las modificaciones implementadas en la página web para adaptar su uso a también a todos los públicos, hasta personas con epilepsia.

52 patios de concurso

Como ya se informó y ha repetido este lunes Julián Urbano, la presente edición contará con 52 patios dentro de concurso (23 de arquitectura antigua, 20 de arquitectura moderna y nueve patios singulares), uno menos que en 2023. Además, habrá otros 12 patios visitables fuera de concurso.

Con respecto al pasado año se han caído los tradicionales patios de Isabel II, 1 y Parras, 8 y participa por primera el patio del colegio de La Piedad (plaza de las Cañas, 3). Mientras, vuelve al concurso Martínez Rücker, 1. Las visitas a los recintos se podrán realizar del 2 al 12 de mayo, entre las 11:00 y las 14:00 y desde las 18:00 hasta las 22:00.

Durante las dos semanas de concurso serán 65 los controladores de la empresa Incentifor que velarán por que se respete el aforo en los patios, y a disposición de los cuidadores y los visitantes. En horarios determinados, de lunes a jueves, tendrán preferencia de acceso aquellas visitas de colectivos que hayan sido concertadas previamente con el Ayuntamiento.