Medio Ambiente

Encuentran en Granada una bacteria causante del deterioro de los pinares en Andalucía

Equipo científico que ha identificado una bacteria  patógena responsable del decaimiento del pino albar andaluz en la Estación Experimental del Zaidín

Equipo científico que ha identificado una bacteria patógena responsable del decaimiento del pino albar andaluz en la Estación Experimental del Zaidín / R. G. (Granada)

Un equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC-Granada) ha identificado una bacteria causante del deterioro de los pinares en Andalucía, un microorganismo nocivo para estas especies que sugiere que la eliminación de árboles podría propagar la enfermedad a otros ejemplares.

Se trata de la bacteria patógena asociada al deterioro del pino albar (Pinus sylvestris) en Andalucía, y este descubrimiento podría influir en la forma en que se manejan actualmente los bosques, que generalmente implica la reducción de la masa forestal y la eliminación de árboles secos mediante la tala.

Además, el equipo investigador ha determinado que las metodologías actuales no son efectivas para detectar el patógeno en esta especie de pino.

Tras someter las raíces de los pinos y el suelo que las rodea a técnicas analíticas y de secuenciación de ADN, los expertos han observado que más del 90 % de los microorganismos hallados tanto en árboles sanos como en los enfermos pertenecían a una misma especie de bacteria  patógena: 'Candidatus Phytoplasma pini'.

El equipo científico determinó que, en el caso de los pinos con síntomas de decaimiento, la población de este microorganismo se multiplicaba por cuatro.

El investigador de la EEZ-CSIC Manuel Fernández ha explicado a través de la Fundación Descubre que la abundancia relativa indica que este organismo es responsable del decaimiento y muerte de los pinos, aunque no se sabe de momento la manera exacta en la que mata al árbol.

Hasta ahora, el decaimiento de los pinares se asociaba a cuestiones como el cambio climático y la sequía y cuando empiezan a morir, la actuación más habitual es reducir la masa forestal, cortar los árboles para que los que sobrevivan tengan más nutrientes a su disposición.

No obstante, el hallazgo de esta bacteria  patógena y contagiosa plantea dudas sobre estas actuaciones, porque al talar se produce biomasa, y ésta podría extender la enfermedad a otros árboles.

El equipo de expertos analizó durante dos años las raíces y el suelo que tres áreas andaluzas de pinares sanos, la Sierra de Almijara, con árboles sanos; el Parque Nacional de Sierra Nevada, donde encontraron pinos sanos y enfermos; y la Sierra de Baza, donde estaban en decaimiento.

El siguiente paso será analizar más a fondo este patógeno y establecer cuáles son los procesos metabólicos que ocurren en la bacteria  y el árbol para comprender cómo afecta el microorganismo al pino albar hasta producirle la muerte.