Estadística

Radiografía de los médicos en Granada: mayoritariamente mujeres, jóvenes y en el sector público

Una médica ausculta a una mujer en una imagen de archivo.

Una médica ausculta a una mujer en una imagen de archivo. / José Castillo / Efe

La sanidad en Granada, y en el resto de España, se ha convertido en un campo de batalla en los últimos años. Así, recientemente, sindicatos y Junta se han enzarzado en una disputa sobre el sueldo de los profesionales del sector; antes, el debate giró alrededor de las plazas MIR, que con la honrosa excepción de la provincia, dejó notables ausencias en médicos de Familia. Para intentar arrojar luz al debate, el Consejo Andaluz de Colegios Médicos (CACM) ha elaborado un informe estadístico sobre la situación de la profesión en la comunidad autónoma, que bien puede servir para realizar una radiografía sobre la misma. 

El informe recoge la evolución, por provincias, entre 2011 y 2023 lo que permite ver cómo, por ejemplo, el número de colegiados ha subido en esos trece años un 43,2% en Granada, pasando de 4.212 a los 6.032 contabilizados el pasado marzo, lo que sitúa a Granada en cuatro lugar, a poca distancia de Cádiz (6.504 colegiados) pero viendo muy a lo lejos a Málaga (10.129) y, sobre todo, Sevilla (12.174).

Puesto en contexto, la provincia sí que ocupa un lugar dominante en el número de médicos por cada mil habitantes, con una tasa de 4,78 médicos, según los cálculos del CACM, la segunda cifra más elevada de Andalucía, solo por detrás de Málaga (4,94) y casi idéntica a la tercera, Córdoba (4,74).

Volviendo un poco atrás, en la subida de colegiados en Granada ha influido sin duda el crecimiento en el número de mujeres, que desde 2011 ha aumentado un 76,7%, superando ya a sus compañeros hombres, que desde el inicio de la pasada década también han crecido, aunque en menor cantidad (19,5%).

El predominio de médicas en Granada resulta aún más llamativo teniendo en cuenta que esta situación se produce únicamente en Sevilla y Almería, mientras que en el resto de Andalucía son mayoría los hombres. De hecho, aunque de forma muy ajustada, hay más médicos colegiados en la comunidad autónoma que médicas.

Donde parece que no hay mucha diferencia en cuanto al género, es la titularidad del lugar donde estos profesionales realizan su trabajo. Así, hombres y mujeres trabajan predominantemente en el sector público (66% ellos frente a 81% ellas) y de forma minoritaria en el ámbito privado (21 y 14% respectivamente). Por último, hay un pequeño grupo que desempeña su labor en ambos sectores, siendo más los hombres (13%) que las mujeres las que optan por esta vía en Granada. 

Junto al género, la edad. El informe del CACM, muestra cómo los colegiados son principalmente menores de 35 años en Granada, con 1.376 colegiados por debajo de esta edad. A la luz de estos datos, resulta curioso cómo en los años previos al Covid (2018 y 2019) los profesionales menores de 35 superaban ya el millar en la provincia, mientras que a partir de 2020 empieza a bajar este índice, para volver a superar los mil, aunque la cifra actual supone un leve retroceso, de nuevo, respecto a los 1.447 contabilizados el pasado año.

Pese a todo, es un buen indicador de la savia nueva que presenta la sanidad granadina. El siguiente grupo, el de 35 a 45 años, cuenta en la provincia con 937 colegiados, muy similar a los 912 que tienen entre 55 y 64; en medio se encuentra el grupo de entre 45 y 54, con un claro descenso y 761 colegiados. 

Ya en el grupo de los más mayores, las cifras en la provincia empieza a caer. Así, de acuerdo a los datos recogidos por el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, en Granada hay 357 colegiados de entre 65 a 69 años y tan solo 114 con 70 años o más. 

Julia Castro y Pedro José Ezomo, los MIR con la nota más alta que vienen a Granada. Julia Castro y Pedro José Ezomo, los MIR con la nota más alta que vienen a Granada.

Julia Castro y Pedro José Ezomo, los MIR con la nota más alta que vienen a Granada. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El caso de Granada tampoco es una rara avis en Andalucía. Así, en las distintas provincias, los jóvenes son mayoría entre los colegiados, y el avance de los años hace que vaya cayendo ese número. La única excepción parece ser Málaga, donde los colegios de entre 55 y 64 casi igualan a sus compañeros menores de 35; o Sevilla que, junto a la Costa del Sol, posee un elevado número de colegiados por encima de los 70.

Por último, en relación a esa sabia nueva, los datos del CACM, tomando a su vez información del Sindicato Médico de Granada, reflejan que la provincia es la tercera donde más plazas MIR fueron adjudicadas el pasado año. Así, de las 1.415 plazas adjudicadas en Andalucía en 2023, 212 fueron para uno de los hospitales de la provincia, muy cerca de las 267 de Málaga y las 330 de Sevilla. 

También en relación con la edad, el CACM muestra cómo la mayoría de los colegiados en la provincia, concretamente el 73,8%, están en activo, frente a un 26,1% que no lo están. Al mismo tiempo, dentro de los colegiados que aún no han colgado la bata, que en cifras absolutas ascienden a 4.457, la clara mayoría (3.049) ejercen en el sector público, mientras que prácticamente se produce un empate entre los que trabajan en la sanidad privada (706) y los que optan por un modelo mixto (702).

Crece el número de profesionales que 'emigran' de Granada

Otro de los datos que se puede extraer del informe estadístico del Consejo es que, desde 2020, han aumentado el número que han pedido el traslado desde su plaza en Granada, aunque es una tendencia que se produce en todas las provincias y que desde el CACM achacan a la mayor oferta de Concursos traslado del SAS.

De esta forma, el pasado año un total de 154 colegiados granadinos pidieron el traslado, principalmente a otra provincia española, una cifra superior a los 114 de 2022, que a su vez supuso un crecimiento respecto a los datos de 2021 (110), suponiendo una caída respecto a los 132 que emigraron hace ahora cuatro años. 

Volviendo a los datos de 2023, los 154 traslados realizados en la provincia solo fueron superados por los solicitados en Cádiz (161), Málaga (185) y Sevilla (228). En este sentido, hubo también 67 médicos que hicieron las maletas hacia otra provincia andaluza y tan solo diez que se marcharon a otro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios