IA

La cesión del antiguo hospital de La Salud de Granada, pendiente de que el fondo de Emiratos presente la documentación técnica

El antiguo hospital de La Salud de Granada,  en una imagen de archivo.

El antiguo hospital de La Salud de Granada, en una imagen de archivo. / R. G.

La cesión por parte del Ayuntamiento de Granada del edificio del antiguo hospital de La Salud está pendiente de la presentación por parte del centro de investigación con sede en Emiratos Árabes Unidos Adia Lab de la documentación técnica relativa a la concesión del uso del edificio, según indicaron fuentes municipales. La concesión del edificio se hará mediante concurso público.

A primeros de abril, mientras Adia Lab organizaba un encuentro científico sobre ciencia climática en el hotel Washington Irving de Granada, representantes de la entidad gestionada por Abu Dabi, el Gobierno de España y el Ayuntamiento mostraron su sintonía e interés en que en un plazo más o menos breve se abriera la anunciada sede del Adia Lab en Europa. La llegada de la entidad emiratí a Granada se había formalizado un año antes, en marzo de 2023, con la firma de un acuerdo entre el Gobierno de España y el centro de investigación de Emiratos.

Hace cuatro semanas el Gobierno central aclaró que desde España ninguna administración, ni nacional ni regional ni local, aportaría fondos para las actividades del Adia Lab, que está financiado en su totalidad por la Abu Dhabi Investment Authority. Los investigadores que colaboran con el centro de Abu Dabi sí podrían concurrir a diversas convocatorias a través de las cinco universidades españolas colaboradoras, entre ellas la de Granada El resto son Jaume I, Salamanca, Santiago y el Instituto de Salud Pública Carlos III.

En el caso de Granada, además de la colaboración con la UGR y de la organización de actividades como el encuentro científico o dos escuelas programadas para este verano, la ciudad colaboraría con la cesión de La Salud para sede europea del Adia Lab. Este inmueble se previó como sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) que finalmente se va a instalar en Coruña. 

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, fue la encargada de anunciar a primeros de mes que el proceso de cesión se completaría siguiendo todos los trámites y que se daría "máxima agilidad" al proceso. Aseguró también que técnicos municipales habían acompañado a miembros del Adia Lab en la visita a La Salud.

Francisco Herrera, catedrático de la UGR y concejal del Ayuntamiento, aseguró que sería un estudio especialista en recuperación de inmuebles históricos quien haría el proyecto que posteriormente pasaría al Ayuntamiento. El coste de la reforma lo asumiría la entidad emiratí, que por boca de su director, Horst Simon, aseguró que cuentan con el músculo suficiente para hacer este tipo de inversiones.

Cuatro semanas después de la visita técnica a La Salud, desde el Ayuntamiento de la capital confirman que se está pendiente de que Adia Lab presente la documentación relativa a la concesión del uso del edificio.

A primeros de abril no se habló de plazos, aunque se expresó el deseo de que la sede europea de este centro de investigación puntero en computación esté en marcha en 2025. No contará con una plantilla abultada, aseguró Simon, que puntualizó que la idea es hacer de Granada un nodo de ciencia en el que investigadores realicen estancias de hasta varios meses. Posiblemente sea una decena de personas las que queden adscritas a esta sede granadina, donde se propiciarían encuentros internacionales entre especialistas en inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas.

El acuerdo firmado en marzo de 2023 por el Gobierno de España y Adia Lab preveía una duración de cuatro años con la posibilidad de ser prorrogado. El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, expuso sin embargo que ya se trabaja en prolongar la colaboración del centro de Abu Dabi con Granada durante una década.

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública expuso en un comunicado que "la transformación del Antiguo Hospital en un centro de investigación requiere un considerable trabajo de planificación, y Adia Lab se ha involucrado con los técnicos para organizar las obras que sean necesarias". Además, en la misma nota, el Ministerio reconocía que "Adia Lab mantiene su compromiso con Granada y, si es necesario, se considerarán otras alternativas para la localización de la sede en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios