Mercado inmobiliario

La oferta de habitaciones en piso compartido crece un 74% en Granada el último año

• El precio medio de esta modalidad de alquiler de una habitación en la capital es de 300 euros, un 11% más que en 2022

La oferta de habitaciones en piso compartido ha crecido en Granada en 2023.

La oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 42% durante el último año las capitales españolas mientras que la demanda ha caído levemente (-2%), lo que ha provocado que el precio solo haya aumentado un 5%, hasta los 400 euros mensuales, según un informe publicado por el portal inmobiliario idealista.

En Granada, el aumento de la oferta de habitaciones en pisos compartidos está bastante por encima de la media nacional, pues durante 2023 el incremento fue del 74%. Este dato supone la decimosexta mayor subida entre todas las capitales del país. Encabeza esta lista Castellón, con un crecimiento del 373%, seguido de Albacete (231%) y Lérida (161%), mercados en los que la oferta de este tipo de habitaciones es tradicionalmente baja, por lo que cualquier alteración genera porcentajes muy elevados.

Entre los mercados más dinámicos, destacan las subidas de oferta disponible que se ha dado en Alicante, donde el stock de habitaciones es un 86% más elevado que hace un año. Entre estas capitales, son llamativos los ascenso de Valencia (81%), Sevilla (51%), San Sebastián (42%) y, ya por debajo de la media nacional, Barcelona (33%), Málaga (28%) y Madrid (27%).

En estos momentos hay una mayor oferta de habitaciones disponibles frente a hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en cinco de ellas: Bilbao (-9%), Palencia (-8%), Huesca (-7%) y Palma (-4%), mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se ha mantenido en el mismo nivel.

Precios

Los precios de las habitaciones en las capitales españolas han sido mayoritariamente alcistas. En Granada la media se sitúa en los 300 euros, una cantidad que coincide con hasta otras ocho ciudades (Albacete, Almería, Burgos, Huelva, Lérida, Logroño, Oviedo y Teruel).

Barcelona es la ciudad con los alquileres de habitaciones más caros de España, ya que alcanzan los 530 euros mensuales de media. Le siguen Madrid (480 euros), Palma (445 euros) y San Sebastián (425 euros). En un total de siete capitales, el precio está establecido en 400 euros mensuales: Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Vitoria, Gerona, Valencia, Málaga y Bilbao. En Sevilla, el precio está en 370 euros, mientras que en Alicante está en 350 euros. Palencia y Zamora son, en cambio, las ciudades más económicas para alquilar una habitación: ambas comparten un precio medio de 200 euros mensuales. Ciudad Real, con 215 euros, ocupa la tercera posición, seguida por Jaén y Cáceres con 225 euros.

Los estudiantes son los que más utilizan la fórmula de alquiler compartido. Los estudiantes son los que más utilizan la fórmula de alquiler compartido.

Los estudiantes son los que más utilizan la fórmula de alquiler compartido.

En el caso de Granada, el precio medio de alquiler de habitaciones en piso compartido es de 300 euros supone un incremento del 11%, porcentaje con el que coincide con Ávila, Logroño, Lugo y Palma, respecto al año 2022.

Aunque precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas ha ciudades en las que han bajado, caso de San Sebastián (-6%), Segovia (-4%) y Zaragoza (-1%). Por el contrario, la mayor subida se ha dado en Badajoz, con un ascenso del 45%, seguido por Albacete (25%), A Coruña (23%), Huelva (20%), Burgos (20%) y León (19%).

Entre los grandes mercados nacionales, la mayor subida se ha dado en Palma (11%), Barcelona (10%), Madrid (9%), Valencia, Bilbao y Málaga (5% en los tres casos). Las habitaciones también se han encarecido en Alicante (1%), mientras que en Sevilla se han mantenido estables.

Demanda

El impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda de este tipo de alquiler de habitaciones, con un mínimo decremento del 2% a nivel nacional. En Granada, el descenso de la demanda cayó en 2023 en relación con el anterior de forma llamativa: un 22%. Sólo ocho ciudades superaron este porcentaje: Valencia (-23%) Jaén (-23%), Alicante (-25%), Córdoba (-32%), Pamplona (-33%), Almería (-33%), Albacete (-34%) y Castellón de la Plana (-69%).

Han sido 35 las capitales en las que el porcentaje de demanda ha crecido. La mayor subida se ha dado en Zamora, donde se han incrementado un 270%, seguida por Orense (152%), Ávila (119%) y Bilbao (118%).Entre los grandes mercados, el número de personas interesadas por habitación ha crecido con fuerza en Palma (63%), mientras que el aumento ha sido más moderado en Málaga (11%), Madrid (9%) y San Sebastián (2%). Aún así, este volumen se ha reducido en Alicante (-25%), Valencia (-23%), Barcelona (-13%) y Sevilla (-13%). La mayor caída se ha producido en Castellón de la Plana (-69%), seguida de Albacete (-34%), Almería (-33%), Pamplona (-33%) y Córdoba (-32%).

Más de la mitad de la oferta de habitaciones en alquiler (el 53%) se encuentra situada en las ciudades de Madrid (25% del total), Barcelona (12%), Valencia (9%) y Sevilla (7%). La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 14% del total del parque disponible.