Athletic Club-Granada La Crónica

El Granada planta cara al Athletic, aunque sólo suma un empate insuficiente (1-1)

• Gran trabajo defensivo del equipo de Sandoval, que se adelantó con un gol olímpico de Gumbau y apenas pasó apuros tras la igualada de Guruzeta

Gonzalo Villar trata de llegar al balón de cabeza

Gonzalo Villar trata de llegar al balón de cabeza / Efe (Bilbao)

Tuvo que esperar a estar casi descendido para firmar el Granada uno de sus mejores partidos como visitante de la temporada. El más destacado en el aspecto defensivo y el tercero decente consecutivo. Con todo, sólo le dio para empatar este viernes ante el Athletic Club (1-1).

Marcó muy pronto el Granada con un gol olímpico de Gumbau, mientras que todavía en un bonito primer tiempo empató Guruzeta. En la segunda mitad el Athletic lo intentó con todo, pero apenas creó peligro ante Batalla. Los rojiblancos tampoco inquietaron tras el descanso a Unai Simón.

Se queda a diez puntos de la permanencia, a la espera de que juegue esta jornada el Celta, un Granada que fue valiente y seguro a partes iguales, competitivo y firme por igual, que jugó con muchísima personalidad. Como casi todo esta campaña, da la sensación de que el buen partido llega tarde.

Dos circunstancias condicionaron el once de José Ramón Sandoval. La primera el hecho de que Uzuni no estuviera al cien por cien tras otra semana en la que tuvo que ser infiltrado hasta para entrenar, según avanzó el técnico el jueves en rueda de prensa. Por eso se quedó de inicio en el banquillo.

La segunda fue que el virus gastrointestinal que lleva días afectando a diferentes miembros de la plantilla, llegó a Pellistri en los momentos previos al choque. Se cayó del once pese a aparecer de primeras en él y ni siquiera entró en la citación. Su sitio en la alineación lo ocupó Antonio Puertas, titular por primera vez con Sandoval.

Junto al almeriense fue novedad en el once, por Uzuni, Gonzalo Villar, que de inicio ocupó la posición de media punta por delante del doble pivote y por detrás de Lucas Boyé. El resto, los mismos de la anterior jornada.

El partido deparó una buena puesta en escena del Granada, con un par de llegadas tras buenas jugadas. La segunda acabó, en el minuto 6, en córner con gol olímpico de Gumbau, aunque llegó a rozar levemente con la testa Iñaki Williams para evitar el despeje de Unai Simón.

El 0-1 era el mejor ejemplo de la salida valiente y atacante del equipo, sin miedo a tener la pelota y sorprendiendo a propios y extraños.

Tardó en levantarse del gol en Athletic, cuyas dos primeras llegadas peligrosos fueron por encima ya del cuarto de hora: un tiro desde fuera del área de Nico Williams, que Batalla mandó a córner y un remate de Sancet fuera, a puerta vacía aunque escorado, tras un regalo de Rubio.

El Granada salía bien desde atrás, aunque sin encontrar más llegadas claras, y el Athletic lo fiaba casi todo a Nico Williams, que ponía una y otra vez a prueba a Bruno Méndez.

En una de esas, el centro del extremo se envenenó tras tocar en Rubio, Batalla metió la manopla como pudo y el rechace quedó franco para que Guruzeta firmara el empate. 1-1 en el minuto 24. El VAR reviso, pero no vio, un posible fuera de juego de Nico Williams en el inicio de la jugada, pese a que parecía claramente que estaba en posición antirreglamentaria. Otra más.

De ahí al descanso el guion no varió. Dominio local ante un Granada serio, siempre bien asentado y dispuesto a atacar cuando pudiera.

La tuvo el Athletic en una rápida jugada de Guruzeta que sacó bajo palos Ignasi Miquel con Batalla ya vencido.

Y ya en el añadido de un primer tiempo frenético y jugado con mucho ritmo la tuvo el Granada con una contra bien llevada por Gonzalo Villar y cerrada con el chut de Antonio Puertas que repelió un rápido Ruiz de Galarreta.

Segundo tiempo

En el segundo tiempo la tónica fue similar, con un Athletic, si cabe, aún más volcado. Sandoval aprovechó el descanso para dejar en vestuarios a Gonzalo Villar y poner a jugar de extremo a Ricard, con Antonio Puertas adelantando su posición.

El cabezazo de Yuri se marchó fuera, igual que el chut lejano de Yeray, que en el intermedio entró por el amonestado Paredes. El Granada llegó tras el descanso a balón parado, con una falta mal botada por Gumbau y un par de córners en los que tampoco hubo remate.

Con la hora ya cumplida voló Batalla para desviar el tiro lejano de Iñaki Williams. Justo después entró Uzuni por Antonio Puertas, sin que variara nada a nivel táctico en el Granada.

Aparte de un patadón de Bruno Méndez que lesionó a un mosqueadísimo Yuri, no pasaba nada destacado en el segundo tiempo. Y eso que el 1-1 era un mal resultado para los dos equipos.

La cercanía del final hizo que los locales apretaran cada vez ante un Granada que firmó uno de sus mejores partidos de la temporada sin balón. El chut desde lejos de Iñaki Williams se fue a córner y el pase de gol de Jozwiak a Uzuni no llegó por poco.

Jozwiak, que firmó un partido completísimo, y Lucas Boyé dejaron su sitio en el minuto 80 a Mouassa y a Matías Arezo, mientras que Valverde buscó el todo por el todo con Raúl García, protagonista esta semana por su pronta retirada.

La tuvo Iñaki Williams en el minuto 86 tras un córner no despejado por el Granada. Milagrosamente se marchó fuera el balón. En la siguiente no remató Mouassa el centro de Sergio Ruiz.