Huelva

Puesta a punto de las carpas de las Cruces de Mayo del Barrio Obrero de Huelva

Montaje de las carpas de las Cruces de Mayo en el Barrio Obrero.

Montaje de las carpas de las Cruces de Mayo en el Barrio Obrero. / M.G. (Huelva)

Recta final para el comienzo del mes de mayo, que llegará a Huelva con ambiente primaveral y festivo acercando a los onubenses hasta las tradiciones más arraigadas de la ciudad.

Los primeros días del mes darán el pistoletazo de salida a sus Cruces de Mayo, cuyas instalaciones ya han comenzado a montarse y estarán, en palabras de Manuel Domínguez, Presidente de la Asociación de vecinos 'Santa Bárbara', puestas a punto para este viernes 26 de abril, día en el comienzan las Cruces del icónico Barrio de la capital.

Las carpas que acogerán la celebración comenzaron a montarse a lo largo del martes 23 de abril. Estas infraestructuras irán acompañadas por un escenario, que también se encuentra ya establecido en la Plaza España.

Este año, las Cruces de Mayo incorporan como novedad un concurso de sevillanas que estará abierto hasta el día 2 de mayo a la participación ciudadana, con, en palabras de Manuel Domínguez, "una gran sorpresa al final de mismo."

Aunque aún "no quiere desvelar tal sorpresa", sí ha puntualizado que se trata de un gran concierto "de primer nivel y de artistas consagrados."

Hasta 1.300 artistas colaboradores de cultura de barrio asistirán y se subirán sobre el escenario, con una programación que incluye hasta seis conciertos, con artistas y músicos de primer nivel como el guitarrista Manuel Márquez. "¡Gente fresquita, con ganas y de Huelva!", contaba a Huelva Información.

En palabras del onubense, el objetivo es abrir el barrio al turismo, convirtiéndolo en un sitio cultural, para el encuentro y para los visitantes. "Queremos, entre otras cosas, poner en valor lo importante que es tener un barrio en la ciudad de estas características. Nuestro objetivo es darle el enfoque que necesita: la calle y la alegría es lo que nos define."

Habilitación de las carpas en la Plaza España del Barrio Obrero de Huelva. Habilitación de las carpas en la Plaza España del Barrio Obrero de Huelva.

Habilitación de las carpas en la Plaza España del Barrio Obrero de Huelva. / M.G. (Huelva)

"Para nosotros, las Cruces de Mayo son nuestra carta de presentación. Lo que indican es que ya está aquí la primavera, que ya casi podemos disfrutar del verano. Hay una frase que dice que no eres de Huelva si no conoces la Cruz del Barrio Obrero, refiriéndose a las grandes dimensiones a las que está llegando esta festividad."

Asimismo, el vecino del barrio onubense ha querido añadir que, además del toque festivo y primaveral de esta tradición, también se encuentra detrás un sentimiento de reivindicación: "luchamos por lograr que un patrimonio como el del Barrio Obrero tenga el cariño que merece".

La Asociación ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva, a la Fundación Amparo Correa, Instituto de Arte León Ortega (que ha elaborado el cartel a cargo de Rocío Rodríguez), su colaboración en las cruces de este año, que darán por finalizadas el día dos de junio.