Huelva

La Junta pide al Gobierno que "no se mofe" de la petición del AVE para Huelva

El consejero portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco.

El consejero portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández Pacheco. / Francisco J. Olmo (Sevilla)

El Gobierno andaluz ha realizado este martes un "llamamiento generalizado" al conjunto de las administraciones públicas, y particularmente al Ejecutivo central, para que "se respete" Andalucía y que no se responda con "mofa" a las reclamaciones "justas" que plantee esta comunidad para paliar sus "necesidades" en materias de infraestructuras.

El consejero portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas tras la polémica que la semana pasada generaron unas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que éste planteó a la Junta si era partidaria de que el Gobierno desviara parte de la inversión que tiene previsto destinar al cierre de la autovía SE-40, en la provincia de Sevilla, para construir una línea de alta velocidad ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro --en Portugal-- como la que reclama el Gobierno andaluz.

Ramón Fernández-Pacheco ha comenzado aludiendo al "periodo" electoral actual, marcado por los comicios al Parlamento europeo del próximo mes de junio, que condiciona las declaraciones que desde el "atril" de la rueda de prensa del Consejo de Gobierno andaluz se puedan decir por parte de los políticos.

Desde esa premisa, el también consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha querido realizar "un llamamiento generalizado en nombre del Gobierno de Andalucía al resto de administraciones públicas para que se respete" esta comunidad autónoma y a sus "ocho millones y medio de habitantes", así como las "necesidades objetivas que tenemos en materia de infraestructuras".

Al respecto, el portavoz de la Junta ha aseverado que "la respuesta nunca puede ser la mofa, la burla, respecto a lo que entendemos que es una reclamación justa", y ha agregado que "las infraestructuras en general", y de manera particular las ferroviarias, "no se pueden medir única y exclusivamente por su rendimiento económico".

"Si hiciéramos ese análisis, España tendría muy poquitos trenes recorriendo su territorio", ha advertido en esa línea el consejero portavoz antes de defender que la conexión entre "la capital de Andalucía con la ciudad de Huelva y, a su vez con Portugal", constituye "un eje estratégico", al igual que lo sería el que conectara por ferrocarril "la ciudad española con mayor población" sin tren, como es Marbella, "con la capital de su provincia --Málaga-- y la Costa del Sol", ha abundado.

Fernández-Pacheco ha llamado a "analizar el número de líneas de cercanías que tiene Andalucía y compararlo con comunidades autónomas incluso uniprovinciales y con una población infinitamente menor" a la andaluza para concluir que "las infraestructuras ferroviarias en Andalucía adolecen hoy en día de una planificación por parte de la Administración competente".

POR UN "DIÁLOGO CONSTRUCTIVO"

Tras ello, ha defendido que desde la Junta de Andalucía "lo único que pedimos es diálogo constructivo", es "poder sentarnos, hablar, planificar y analizar, y no nos parece lógico que de todas las inversiones que el Ministerio ha declarado como estratégicas para el territorio nacional, el porcentaje que le toca a Andalucía, teniendo en cuenta que aquí vive un 20% de los españoles, sea tan ridículo", ha agregado.

El consejero portavoz ha señalado que por parte de la Junta van a seguir "con lo que representa la 'vía andaluza'" que reivindica el Gobierno de Juanma Moreno, que pasa por "huir de la polémica", por "mantener siempre las formas, no entrar en la confrontación vacía, por supuesto nunca caer en el insulto, y reclamar diálogo, la capacidad de sentarnos".

Al respecto, Ramón Fernández-Pacheco ha valorado que, "siempre" que la Junta se ha sentado con el Gobierno de España, "al final ha ganado Andalucía, han ganado los andaluces y todos hemos salido contentos", por lo que ha expresado su deseo de que "todos los ministerios entiendan que ese ofrecimiento es sincero, alejado de cualquier polémica y siempre constructivo".

El consejero ha concluido apuntando que ese planteamiento es "perfectamente extrapolable a otros temas como pueden ser la financiación autonómica, el último reparto que se ha hecho de doctorandos para las universidades públicas de España, los planes de empleo o las inversiones de Red Eléctrica". "Los ejemplos se multiplican", ha zanjado Ramón Fernández-Pacheco.