Huelva

El reportero gráfico Manuel Ovalle presentará su biografía en la Diputación de Huelva

Ana Martín y Manuel Ovalle.

Ana Martín y Manuel Ovalle. / Julián Pérez. (Huelva)

La sede de la Diputación Provincial de Huelva acogerá este jueves, 2 de mayo, a las 19:00, el acto de presentación del libro Ovalle, reportero gráfico (Ovalle, M. y Martín, A. 2024, Editorial Niebla). El reportero gráfico de TVE, Manuel Ovalle, tras recorrer acompañado de su cámara 135 países y presenciar 15 conflictos bélicos, presenta su biografía, en el año en el que celebra su 50 aniversario como profesional. En este libro, sus vivencias como observador de los hechos con su fiel cámara son contadas a la periodista onubense Ana Martín, quien ha revivido junto a Manuel Ovalle durante cuatro años, en encuentros presenciales y online, sus experiencias profesionales y personales a lo largo de una dilatada trayectoria, desde sus inicios en Televisión Española en el año 1974 hasta sus últimos trabajos en el año 2021 en Huelva, como reportero gráfico de TVE en Andalucía Occidental.

El libro recoge en 28 capítulos acontecimientos significativos de la historia de España y del mundo desde los años 70 hasta la actualidad y un álbum fotográfico del archivo personal de Manuel Ovalle.

El acto contará con la intervención del presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, y la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda.

La presentación del acto correrá a cargo del periodista onubense Rafael Terán y será moderado por el periodista de TVE, Jesús Álvarez. Asimismo, si las circunstancias lo permiten, habrá una conexión en directo con la corresponsal de TVE en Jerusalén, Almudena Ariza, y con el periodista onubense Luis de Vega, reportero de El País. También estarán presentes en el acto los autores del libro, Manuel Ovalle y Ana Martín, así como el editor, Rafael Pérez, de Editorial Niebla.

El libro se presentará en 40 ciudades españolas en colaboración con RTVE, la Diputación Provincial de Huelva y la Asociación Turística y Cultural de Huelva.

La biografía del reportero gráfico Ovalle cuenta con varios prólogos de reconocidos periodistas y escritores como Arturo Pérez-Reverte, Almudena Ariza, Carlos del Amor, Fernando González, Gonzo, y Rosa María Calaf. Uno de los capítulos del libro está dedicado a la provincia de Huelva. Se trata del capítulo 27 denominado En una guerra invisible, en el que Ovalle relata su trabajo como reportero gráfico durante la pandemia de la Covid-19 en el que realizó distintos reportajes en Huelva, donde la solidaridad de personas, entidades, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado protagonizó distintas historias.

En el capítulo 13 De África al Amazonas, con Miguel de la Quadra-Salcedo se aborda la Ruta Quetzal en la que jóvenes expedicionarios partían de Huelva para revivir la gran travesía que protagonizó Cristóbal Colón. El capítulo 28 dedicado a anécdotas recoge un fragmento sobre un encuentro de Ovalle con el periodista Jesús Quintero en el que debatieron sobre un proyecto de radio y televisión que el gran comunicador quería poner en marcha en su localidad natal, San Juan del Puerto.