Huelva de ayer a hoy

El Rocío soñado en los carteles de la romería

  • Sueños de Rocío es la exposición de los carteles desde el de Serrano de 1935 al de Jesús García Osorno de este año 

Colección de carteles que se pueden ver en la Casa Colón.

Colección de carteles que se pueden ver en la Casa Colón. / Josué Correa

La cartelería ha ocupado un espacio muy importante para la difusión del Rocío, convirtiéndose, además, en un elemento artístico esencial para ir recopilando año a año escenas que conforman la visión de la Romería y la devoción a la Blanca Paloma.

En estos días de la Pascua Florida en la que se cuentan, como pétalo a pétalo de una flor, la llegada del momento del encuentro con Ella en ese entorno tan especial como es su santuario, sus marismas y sus arenas, tenemos la oportunidad de acercarnos a un conjunto de imágenes que en el tiempo fueron anunciando lo esperado todo un año, el encuentro con la Virgen del Rocío.

Ahora se reúnen en una exposición esos carteles de la Romería del Rocío en la Casa Colón, traídos desde Almonte por la Hermandad Matriz que comparte con todos lo que hoy es esta colección, de la mano de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva. Un  ramillete de emociones y mosaico de momentos junto a la Virgen.

Tiene de especial el que reunidos todos ofrecen una visión en el tiempo de ese itinerar en los años de tanto amor y formas de expresarlo.

Cartel de la romería de 2024, obra del onubense Jesús García Osorno. Cartel de la romería de 2024, obra del onubense Jesús García Osorno.

Cartel de la romería de 2024, obra del onubense Jesús García Osorno. / Josué Correa

Se tratan, por si solos, de documentos únicos e irrepetibles. Su visión es la lectura de una época, de una forma de acercarse a la Virgen del Rocío en el diálogo plástico o fotográfico que cada autor quiso trasmitir al recibir el encargo.

Es el pregón en la calle, como anuncio de algo grandioso que va a suceder.

No solo trasmiten devoción cada uno de ellos, sino que se trata de formas artísticas distintas, expresiones personales, de pinceles de los más renombrados pintores o de fotógrafos con el mejor encuadre.

Estos carteles del Rocío no vivieron solo lo efímero de la pegada en una pared o en un escaparate, el anuncio de la romería del año que les tocó, sino que muchos se quedaron en nuestras casas, enmarcados para tener la presencia de la Blanca Paloma durante todo el año. Vienen a ser también como estampas de la devoción a las que se les reza, y en algún momento del año, en una hora difícil del día acercarse, para tener delante a la Blanca Paloma, y pedirle como si estuvieses de rodilla delante de Ella en su ermita.

Un detalle de la sala donde se exponen los carteles. Un detalle de la sala donde se exponen los carteles.

Un detalle de la sala donde se exponen los carteles. / Josué Correa

Es la historia del Rocío contada a los ojos de todos en calle. Esta recopilación de originales viene a constituir un archivo del tiempo y la memoria, del Rocío del ayer que enlaza con el de hoy. Si esos carteles nos emocionaron cuando salieron a la calle, ahora verlos juntos es como dice su título nuestros ‘Sueños de Rocío’.

Llegan a Huelva, como se destaca en el hermoso libro catálogo, editado por la Matriz con el patrocinio del Ayuntamiento de Huelva en un momento muy especial. Recientemente el Ayuntamiento de Huelva rubricó esa cercanía permanente e histórica de la ciudad onubense con la Virgen del Rocío, siempre de la mano de las hermandades de Huelva y Emigrantes, concediéndole la Medalla de la Ciudad. E, igualmente, enlazado con el título de Ciudad Mariana con la que se reconoce a la Huelva desde el pasado mes de enero.

 Sueñen con El Rocío en esta exposición, que muy pronto despertarán por los caminos y junto a la Blanca Paloma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios