Huelva

Sindicatos destacan los buenas datos del paro en Huelva pese a la temporalidad y la brecha de género

Un operario trabajando este lunes en Huelva.

Un operario trabajando este lunes en Huelva. / Josué Correa (Huelva)

UGT Huelva ha destacado que "aunque los resultados son positivos", con una bajada del 3.96% y 1.447 personas desempleadas menos dejando la cifra total en 35.101, "no deben distraernos del fin que queremos alcanzar en cuanto a empleo se refiere".

Para el sindicato "la temporalidad en Huelva sigue estando muy presente en la contratación sobre todo en los sectores de servicios y agricultura, por esto seguimos reivindicando que urge incentivar la contratación estable y de calidad".

UGT señala también que los datos que este lunes ha publicado el Servicio Público de Empleo, en Andalucía y España siguen la misma tónica y baja en un 3.00 y 2.22% respectivamente.

Por su parte, CCOO señaló que esta bajada de la tasa del desempleo, se debe principalmente al inicio de la campaña turística “nuestro mercado de trabajo fluctúa en función de la temporada en la que nos encontremos ya que el mercado de trabajo en Huelva se asienta principalmente en el sector agrario y en el sector servicios·. Asimismo, Perea, ha puesto el acento en el tipo de contrato. Resaltando que “de cada 10 contratos que se han firmado en nuestra provincia, seis son indefinidos y 4 son contratos temporales”.

CCOO ha puesto el acento en el desempleo femenino “el 60% de las personas desempleadas sigan siendo mujeres frente al 40% de hombres”, por lo cual “este dato demuestra que la brecha se está cronificando también en la tasa de desempleo “

En este sentido, CCOO apunta que “estos buenos resultados de la bajada del paro y de la contratación indefinida son frutos de las medidas negociadas con los agentes sociales y con el Gobierno de España que vino a cambiar los tipos de contratación, ya que, con anterioridad en nuestra provincia, se realizaban

multitud de contratos fraudulentos y se contrataban a los trabajadores y las trabajadoras mediante la contratación temporal; generando inestabilidad e inseguridad. Sin embargo, ahora se está contratando a las personas con un contrato fijo o fijo discontinuo, obteniendo los trabajadores y trabajadoras más seguridad y más estabilidad en el empleo”.

La subida del salario mínimo interprofesional ha tenido un impacto positivo en la creación de empleo ya que “subir el salario mínimo mejora el poder adquisitivo del 60 por ciento de las personas asalariadas en Huelva” y “muy contrario a los mantras neoliberales, cuando los trabajadores y las trabajadoras tienen mas poder adquisitivo consumen más, y por ello cuando consumen más se mueve la economía y con ella se genera empleo”. Por ello, CCOO realiza un llamamiento a los empresarios y las empresarias para que este incremento del salario mínimo interprofesional también se traslade a las mesas de negociación y se incrementen los salarios.

Para finalizar, desde la Unión Provincial de CCOO de Huelva “demandamos a la Junta de Andalucía, un plan de empleo urgente para combatir la alta tasa de desempleo femenino, y también la alta tasa de desempleo en las personas jóvenes. Es fundamental que se genere planes de empleo que vayan encaminados a mejorar la inserción de las mujeres y de los jóvenes en el mercado laboral; ya que, lamentablemente este dato va a seguir aumentando si no se toman medidas de discriminación positiva.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro en Huelva en 1.447 personas el pasado abril y que sea por tercer mes consecutivo, pero reclama a las administraciones que apuesten por el empleo público para mantener esta tendencia a la baja en el número de desempleados.

El descenso en la tasa de desempleo, marcado por una reducción del 3% con respecto al mes anterior, ha sido atribuido principalmente al sector servicios. Según la valoración de la central sindical, esta tendencia refleja una dinámica que requiere un cambio. Según CSIF, la generación de empleo debería basarse en la creación de contratos estables y de calidad, así como en un modelo productivo orientado hacia sectores más innovadores. Los datos concretos revelan que en Huelva se contabilizaron un total de 740 nuevos contratos en el sector servicios, seguido por Agricultura con 274, Construcción con 157, Industria con 104, y 172 personas que no contaban con empleo previo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios