Huelva

Las noticias más destacadas de este jueves 24 de abril en Huelva

Tortuga que han soltado en la playa de Punta Umbría.

Tortuga que han soltado en la playa de Punta Umbría. / Josué Correa (Huelva)

Este jueves 24 de abril en Huelva ha estado marcado por la Alta Velocidad. La ratificación en el Parlamento Europeo del proyecto de la Red Transeuropea de Transportes la deja fuera de todos los planes a corto y medio plazo, una jornada en la que el Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva ha decidido que el Grado de Fisioterapia sea público.

Aparte, este jueves se ha soltado una tortuga en la playa de Punta Umbría, y el jefe del Servicio de Control de Plagas ha confirmado que la plaga de mosquitos ha remitido en Huelva. En materia de urbanismo, la zona de aparcamientos que se está construyendo en las Colonias, en la capital onubense, contará con un centenar de plazas.

Huelva y Faro no son Europa

La ratificación este miércoles en el Parlamento Europeo del proyecto de la Red Transeuropea de Transportes (RET-E) deja fuera a Huelva de todos los planes a corto y medio plazo para el desarrollo de la alta velocidad.La Eurocamara refrendó el plan que se había estado gestando y ratificó por una amplia mayoría priorizar antes de 2030 la conexión entre España y Portugal, pero a través de la línea Madrid-Lisboa, lo que beneficiará a la alta velocidad extremeña y, posteriormente al puerto de Sines, el gran puerto atlántico portugués.

El proyecto de esta línea llegaría de Madrid a Talavera de la Reina, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz con posibles ramificaciones a Don Benito y Zafra, no necesarias a priori para el desarrollo de la línea. Con este nuevo trazado Madrid y Lisboa quedarían a cuatro horas frente a las nueve actuales. Pese a que España insiste en la opción extremeña, desde Portugal no se ha terminado de descartar la unión por Salamanca.

Más información aquí

Huelva dice adiós a la plaga de mosquitos y recupera la "normalidad"

Adiós a la plaga de mosquitos que en los últimos días incomodaba a los onubenses. La misma ha remitido y la situación actual es "de normalidad", toda vez que el insecto ha vuelto a "su dinámica habitual" acorde a la época del año y al territorio onubense. Lo confirma el jefe del Servicio de Control de Plagas, Francisco Cáceres, dependiente de la Diputación Provincial, que indica que la plaga ha ido remitiendo y, de hecho, el pasado lunes realizaron una visita a la aldea de El Rocío, "una de las zonas más afectadas" y que está fuera del ámbito de actuación del servicio, y "no encontramos ningún elemento que nos indicara que continuara la plaga".

"Entre los tratamientos que se hicieron y la evolución natural de la plaga, el estado actual es de completa normalidad. Y así se viene reflejando en la red de estaciones de muestras que tenemos repartidas a lo largo de toda la costa de Huelva", sostiene.

Más información aquí

El Consejo de Gobierno de la UHU decide que el grado en Fisioterapia será público

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Huelva, reunido durante este jueves, mandata que la UHU apueste por la impartición de la titulación de Fisioterapia de manera pública, de forma que estos estudios sean accesibles a todo el estudiantado, sea cual sea su nivel económico. "Con ello seguiremos contribuyendo, como nos corresponde, al progreso de la sociedad onubense mediante la prestación de un servicio de calidad en el ámbito de la educación superior".

Tras una valoración de la documentación aportada y la posterior votación, el Consejo de Gobierno ha rechazado por 37 votos en contra, 5 votos a favor y 1 abstención, la creación de un Centro privado adscrito a la Universidad de Huelva, para la impartición de la titulación de Fisioterapia, promovido por la empresa Varicentro Formación S.L.

Más información aquí

Así ha sido el momento en el que una tortuga marina ha regresado a su hábitat en Punta Umbría

El ejemplar soltado al mar a lo largo de este medio día en la costa de Huelva es, en esta ocasión, un juvenil hembra bautizado como 'Manuela' por la futura hija de Manuel, uno de los integrantes de la tripulación Hermanos Brito Aponte, que la llevó a tierra, en Punta Umbría, para su recuperación.

Manuela presentaba en el momento del rescate una condición corporal moderada pero sufría una lesión en el caparazón. Además, la flotabilidad estaba alterada y tenía úlceras en el plastrón.

En el CEGMA de Marismas del Odiel fue examinada y después fue trasladada a Algeciras. El primer tratamiento consistió en una pauta de rehidratación, la retirada de los epibiontes y las curas de las lesiones.

Más información aquí

El nuevo aparcamiento gratuito de Las Colonias en Huelva tendrá un centenar de plazas

La obra de los nuevos aparcamientos que irán ubicados en la barriada de Las Colonias llega a "su recta final", según remarcan desde el Ayuntamiento de Huelva, desde donde apuntan que "la intención es “continuar con los trabajos para crear un nuevo espacio público en el entorno antiguamente ocupado por la Fábrica de Harina, mediante la peatonalización de la avenida Cristóbal Colón, en cuanto se ponga en servicio el parking, para garantizar a los vecinos el estacionamiento de sus vehículos”.

Estarán a disposición de los vecinos un centenar de plazas gratuitas para dar servicio a la barriada. Un aparcamiento cómodo y accesible, rodeado de zonas verdes para responder al "déficit de aparcamiento de esta zona y facilitar la vida a los vecinos, mejorando su día a día", coinciden la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y el primer teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, que visitaron esta semana las obras.