Huelva

Las noticias más destacadas de este viernes 19 de abril en Huelva

El crucero Sea Cloud llega al Puerto de Huelva.

El crucero Sea Cloud llega al Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Alta Velocidad ha marcado informativamente este viernes en Huelva con las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, referentes a que los onubenses podrán elegir entre AVE Huelva-Sevilla o lanzadera, una jornada, por otra parte, muy vinculada al patrimonio histórico con el anuncio realizado por la alcaldesa de la capital onubense de que el aljibe histórico se integrará en la Plaza de San Pedro, así como por las actuaciones de la Diputación de Huelva para mejorar la iluminación del Monasterio de la Rábida. En materia cultural, Lola Herrera representará este sábado la obra Adictos en el Gran Teatro.

Por otro lado, ha sido noticia que un hombre intentó matar a su cuñado asestándole tres puñaladas por la espalda en Isla Cristina.

El ministro Óscar Puente dice ahora que los onubenses pueden elegir si quieren AVE Huelva-Sevilla o lanzadera

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha emplazado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), a que diga si quiere que desde el Gobierno central "quiten" dinero del que su departamento está invirtiendo para "cerrar" la obra de la autovía SE-40 en la provincia de Sevilla, y que dicha inversión "se traslade" para poner en marcha una línea nueva de alta velocidad con destino a Huelva como reclama el Gobierno andaluz.

El ministro se ha pronunciado así en una rueda de prensa en Madrid convocada para detallar el nuevo plan puesto en marcha por el Gobierno para la red ferroviaria española, y a preguntas de los periodistas sobre las críticas que desde la Junta de Andalucía se han realizado después de que el titular de Transportes señalase la semana pasada que opta por una red "'ex novo' de ancho internacional" para unir Sevilla con Huelva frente a la alta velocidad "convencional", ya que esta última opción "nos va a suponer un montón de tiempo" y una inversión "bestial".

Más información aquí

La Plaza de San Pedro de Huelva integrará los restos de un aljibe vinculado al acueducto romano

La remodelada Plaza de San Pedro integrará los restos de un aljibe vinculado al acueducto romano. Estos se encuentran en uno de los laterales del espacio público, en la prolongación de la calle La Fuente. Es la primera vez que los hallazgos arqueológicos se incorporan sobre la marcha en una intervención urbanística de la ciudad. Aparte, también se trasladarán a la emblemática plaza los sillares encontrados hace años en el solar que actualmente ocupa el Instituto Andaluz de la Mujer y que actualmente se encuentran en la Plaza de la Esperanza, devolviéndolos así a su lugar de origen, con el fin de contextualizarlos.

El origen de este aljibe histórico, según explicó el arqueólogo Jesús de Haro, se encuentra en las canalizaciones del acueducto romano, parte del cual se expone en el solar del antiguo Colegio Francés. Los restos encontrados se tienen que seguir diagnosticando en la fase de excavación para determinar qué queda en la construcción de la fase más antigua, puesto que este aljibe se estuvo utilizando hasta la época moderna, concretamente hasta el siglo XIX, y durante todo este tiempo de uso se pudieron realizar diversas remodelaciones de la infraestructura para cuya construcción se utilizaron ladrillos.

La Diputación de Huelva da una nueva luz al Monasterio de la Rábida

La Diputación de Huelva ha llevado a cabo una serie de actuaciones en el entorno de La Rábida, orientadas a embellecer y mejorar la calidad ambiental de unos los espacios históricos más representativos y visitados de la provincia de Huelva.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, destaca la sustitución de todos los proyectores para la iluminación de la fachada del Monasterio, un total de 18, que han pasado a ser de tecnología LED de bajo consumo.

Más información aquí

Intenta matar a su cuñado asestándole tres puñaladas por la espalda en Isla Cristina

Gran revuelo el que se armó la pasada noche en la localidad de Isla Cristina, tras ser apuñalado un hombre en mitad de una trifulca. Según testigos del suceso, los hechos sucedieron en una zona de la localidad isleña conocida como Huerto de la Potala y fue una pelea entre familiares, ya que el agresor es cuñado del agredido.

El agresor llegó hace unos meses a Isla Cristina, proveniente de la barriada de El Torrejón de Huelva, "y está causando bastantes problemas desde entonces en la barriada isleña, ya que es una persona muy conflictiva, sobre todo, con los familiares de su pareja", cuentan a este periódico.

Más información aquí

La actriz Lola Herrera regresa a Huelva: "Mientras siga teniendo salud haré teatro con los cinco sentidos"

La gran actriz Lola Herrera regresa a Huelva para representar la obra Adictos este sábado a las 21:00 en el Gran Teatro. Una función que llega a la capital onubense tras su enorme éxito en Madrid y en su gira nacional. Debido a la gran acogida del público de Huelva ante la función de este 20 de abril, el Ayuntamiento decidió programar también una segunda función de la obra para el viernes 19 (21:00).

Este thriller distópico, protagonizado por grandes de la escena teatral nacional, reflexiona sobre el futuro próximo y analiza el comportamiento humano en la era digital, una relación del ser humano con la tecnología que lo acompaña y abruma por momentos. Lola Herrera, acompañada por Lola Baldrich y Ana Labordeta, bajo la dirección de Magüi Mira, darán vida al texto escrito por Daniel Dicenta y Juan Manuel Gómez, en el que se cuestionarán los paradigmas de la sociedad actual.