Jerez

Las huchas de la solidaridad en Jerez: la Asociación Española Contra el Cáncer celebra el 2 de mayo su cuestación

La presidenta de Jerez de la AECC junto a parte de su equipo y una voluntaria.

La presidenta de Jerez de la AECC junto a parte de su equipo y una voluntaria. / Manuel Aranda

Este 2 de mayo la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra, un año más, la tradicional cuestación, una jornada de celebración en la que la entidad sale a la calle para desplegar su bandera y pedir la colaboración de toda la sociedad con el fin de seguir financiando los servicios gratuitos para pacientes y familiares que ofrecemos y la investigación oncológica para superar el 70% de supervivencia en cáncer en 2030. Desde la asociación recuerdan que, según las estadísticas,1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.

La Junta Local de la AECC en Jerez, presidida por Teresa Díaz Sánchez, ultima los detalles de esta gran cita solidaria, en la que desplegarán, gracias a la colaboración de las hermandades, 32 mesas por toda la ciudad. "Salimos a la calle con toda la ilusión porque luego cuando abrimos las huchas nos encontramos con mucha ayuda, tanto para la investigación como para los propios pacientes y familiares. Es un día de los más importantes y salimos con todo nuestro corazón", subraya Díaz.

La presidenta local explica que todo lo que se recaude este 2 de mayo se destina, entre otros proyectos, a cubrir los servicios gratuitos tanto de psicología como de fisioterapia para pacientes de cáncer y familiares en Jerez. "Hacemos una gran labor social. Tenemos además unas 200 personas que atendemos con ayudas sociales. El cáncer también nos deja muy desprotegidos y no a todo el mundo le coge en un círculo de trabajo o familiar que pueda responder para afrontar todo. Se ayuda con una atención social para que no caigan en una exclusión social, y en el caso de que caigan, ayudarles en todo lo que podamos", subraya Díaz. 

En la sede jerezana hay unas 300 personas que acuden para una atención psicológica y unas 100 para fisioterapia. "Todos los servicios son gratuitos (para socios y no socios) y la cuestación es la acción más importante del año. Es de vital importancia sacar muchas mesas y que la gente se conciencie en que la cuestión no es dar mucho, sino lo que se pueda. Con un poquito de cada uno se hace muchísimo", declara José Soto Ríos, secretario. 

Elena Toribio Herrero, vicepresidenta, añade que "la AECC se ha marcado un objetivo para 2030 muy importante, que la mayor parte de los cánceres tengan una superviviencia del 70%, algunos hoy día están por debajo del 30%. Así que la labor de investigación es esencial y la AECC es de las asociaciones privadas que más recursos aporta a la investigación". 

Este año la asociación jerezana agradece la colaboración de las 17 hermandades para sacar las mesas de la AECC a la calle este 2 de mayo. "Estas hermandades nos van a regalar su tiempo, al igual que todos los voluntarios que van a estar y darán todo su corazón para llenar esas huchas", apunta Díaz. "El apoyo este año de las hermandades es oro molido, fundamental. Porque hemos pasado en tres años de sacar unas 10 mesas a 32. Ojalá el año que viene otros colectivos puedan ayudarnos puntualmente, como en la cuestación", añade Soto. "Este año se unen dos grandes fuerzas. La AECC es una asociación que da mucha confianza y las hermandades igual, transmiten confianza, y para la causa es fundamental", remarca la presidenta local. 

La asociación a nivel local hace un llamamiento a la solidaridad para sumar socios y voluntarios, uno de los grandes retos de este año. Desde la junta local remarcan que ni hay que dar grandes cantidades ni hay que estar todo el día en la sede, "se da lo que se pueda. La cuestión es sumar". 

Además de las campañas que realizan durante el año, la asociación realiza en Jerez diferentes talleres de ocio y de formación, como visitas guiadas, marroquinería... "Y también recibimos apoyos de fuera, como la ayuda del Club Nazaret y Patrimonio, y donaciones privadas que agradecemos en el alma", subraya Toribio. 

"El cáncer cada vez afecta a más personas y la gente está más concienciada. Este año hemos apostado por el reto de crear una junta local, llevamos seis meses de andadura y tenemos muchas ideas y proyectos para los que necesitamos ayuda", remarca la vicepresidenta. "Estamos aquí para dar continuidad al gran trabajo que ha realizado Conchi, una mujer que ha hecho una gran labor ella sola y nos ha dado el paso a nosotros", declara la presidenta, quien pone énfasis en el trabajo que realiza en el propio Hospital de Jerez parte del equipo de la AECC, "una labor esencial y hay que darle un gran reconocimiento. Yo soy una voluntaria activa, rodeada de un gran equipo y sin ellos no podríamos hacer nada". 

Toda persona que quiera colaborar con la AECC en Jerez puede dirigirse a su sede, ubicada en calle Cádiz 21, o llamar al 956 14 28 40, para recibir la información que necesite. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios