Astronomía

Así se ve desde Jerez la aurora boreal provocada por la tormenta solar de este fin de semana

• Dos integrantes de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes han realizado las instantáneas

La aurora boreal, fotografiada en la Carretera de Morabita.

La aurora boreal, fotografiada en la Carretera de Morabita. / Luis María Moguer y Rafael Caro

Este fin de semana, La Tierra está sufriendo tormentas solares geomagnéticas de gran intensidad desencadenas por una actividad de llamaradas solares. Estas proceden de una de las manchas solares más grandes y activas observadas en el Sol, pues tienen un diámetro aproximado de 200.000 kilómetros, casi 15 veces más que el tamaño de nuestro planeta.

Esta circunstancia está provocando que en España puedan verse auroras boreales durante la madrugada. Dos integrantes de la Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes, Luis María Moguer y Rafael Caro, han aprovechado este extraño fenómeno para fotografiarlo en la ciudad y darlo a conocer.

Así, explican que, durante la mañana del viernes lograron capturar la tormenta solar, cuya identificación científica es AR3664, con un telescopio solar. Los integrantes de esta agrupación recuerdan que este tipo de imágenes solo pueden realizarse con equipos especiales y que nunca se debe mirar ni fotografiar directamente al astro rey ya que los daños pueden ser irreparables.

La tormenta solar, captada por un telescopio solar. La tormenta solar, captada por un telescopio solar.

La tormenta solar, captada por un telescopio solar. / Luis María Moguer y Rafael Caro

Mientras tanto, ya por la noche, entre las doce y las dos de la madrugada, estuvieron fotografiando con cámaras réflex la aurora que está provocando la tormenta desde la carretera de Morabita.

Otra instantánea de la aurora boreal. Otra instantánea de la aurora boreal.

Otra instantánea de la aurora boreal. / Luis María Moguer y Rafael Caro

La Agrupación Astronómica Jerezana Magallanes organiza periódicamente ‘plantadas’ de telescopios y observaciones públicas del cielo nocturno en la plaza del Arenal, habitualmente en viernes o sábados cuando la Luna está en cuarto creciente, así como observaciones solares cada año durante la Feria de la Ciencia y actividades de divulgación en colegios e institutos.