Conflicto Laboral

Acerinox pone sobre la mesa despidos y un ERTE en la factoría de Palmones

Trabajadores de Acerinox en una de las asambleas informativas.

Trabajadores de Acerinox en una de las asambleas informativas. / Erasmo FEnoy

Mañana intensa en la negociación del conflicto laboral de Acerinox. La compañía siderúrgica ha planteado este jueves en la reunión de la mesa negociadora una propuesta que incluía el despido de trabajadores de la factoría, a través de un ERE, así como un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). De momento, no han trascendido las cifras de afección de esta propuesta de la empresa. 

La empresa ya había avanzado el pasado 29 de abril que barajaba una reducción de la plantilla como consecuencia de los números rojos en la filial de Palmones, agravados por la huelga indefinida que la plantilla mantiene desde el pasado 5 de febrero por la negociación del convenio colectivo. También la suspensión del plan de inversiones para la fábrica.

Acerinox cifró recientemente en 31 millones de euros las pérdidas derivadas de la huelga indefinida en la factoría de Palmones y de la situación del mercado. 

La empresa sostuvo hace unos días haber tomado estas medidas dado que el comité de huelga no ha aceptado someter a votación de la plantilla "ninguna propuesta de Acerinox Europa" para el convenio; tampoco que la plantilla vote una propuesta del CARL ni una propuesta elaborada por un arbitraje externo. 

En la reunión, celebrada en Sevilla, los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) han solicitado a la empresa que retirase la propuesta para seguir negociando, según ha podido saber Europa Sur.

A su vez, el comité de huelga ha solicitado ahora al CARL que elabore una propuesta para el convenio colectivo con el fin de poder estudiarla. Es justo la opción que no fue aceptada por los representantes de los trabajadores en la reunión celebrada el pasado 23 de abril, cuando el proceso encalló, y a la que sí estaba dispuesta la empresa.

Ante este nuevo planteamiento, los mediadores han explicado que su elaboración se demorará unos días, si bien han alertado al comité de huelga que deberán llevarla a votación de la plantilla. Hasta el momento, el comité de huelga se ha negado a someter a la votación de la asamblea de trabajadores las propuestas anteriores presentadas por la empresa por considerar que se encontraban lejos de sus pretensiones, no únicamente las económicas, también las relativas al régimen de disponbilidad y flexibilidad laboral que sigue suponiendo, a día de hoy, el principal escollo de la negociación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios