Málaga

Minuto de silencio del Parlamento andaluz por el histórico dirigente del Partido Andalucista Ildefonso Dell'Olmo

Ildefonso Dell´Olmo , entonces candidato del PA a la alcaldía de Málaga, votando en su colegio.

Ildefonso Dell´Olmo , entonces candidato del PA a la alcaldía de Málaga, votando en su colegio. / INMA CASTRO (Málaga)

El pleno del Parlamento andaluz ha guardado este jueves un minuto de silencio por el fallecimiento de Ildefonso Dell´Olmo, histórico dirigente del Partido Andalucista (PA) y exdiputado de la Cámara autonómica por Málaga, que murió este miércoles a los 67 años en la capital malagueña.

Al término de las preguntas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control al Gobierno, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha transmitido el pésame de la Cámara a la familia de Dell´Olmo, a quien ha definido como "persona clave en la vida pública" andaluza.

Dell'Olmo, que fue secretario provincial del PA, candidato a la alcaldía de la capital y parlamentario andaluz durante cuatro legislaturas, se retiró de la vida pública en 2007.

Fue elegido por primera vez diputado del Parlamento de Andalucía por la provincia de Málaga en 1990 y fue secretario del grupo parlamentario andalucista durante la cuarta legislatura, así como secretario de Política Parlamentaria del Comité Nacional del PA, entre otros cargos.

También perteneció al Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Andalucía por designación de la Cámara de Andalucía.

Nacido en Málaga en 1956, Dell'Olmo ingresó en el Partido Andalucista en 1978 y perteneció en varias ocasiones al Comité Provincial de Málaga. Fue también miembro de la Comisión Permanente del VI Congreso del Partido.

Entre 1986 y 1992 fue secretario provincial del PA de Málaga y ese último año ostentó la secretaría nacional de Medio Ambiente dentro del máximo órgano de dirección del partido.

Formó parte del comité provincial de Málaga, del que fue secretario entre 1986 y 1992, así como de la dirección nacional. En 1990 es elegido por primera vez diputado del PA por Málaga en el Parlamento de Andalucía. En 1994, no logra escaño y en 1996 vuelve a la cámara, donde revalida el acta en otros dos comicios. Entre 1996 y el 2000 es portavoz adjunto de su grupo para después pasar a ser vicepresidente segundo del Parlamento andaluz entre el 2000 y el 2004. También perteneció al Consejo Asesor de Radio Televisión Española en Andalucía. 

Firme defensor del parlamentarismo, a Dell'Olmo le gustaba recordar que ni en España ni en Andalucía teníamos un régimen presidencialista. Fue un gran aficionado a la tauromaquia (llegó a presidir la plaza de toros de La Malagueta).

Y también de la Semana Santa: en sus retransmisiones en Bajo Palio, en Canal Sur, demostraba su profundo conocimiento de las cofradías. No le gustaba hacerlo desde la tribuna, sino que se ofrecía para cubrir las salidas y encierros; a pie de trono. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios