Málaga

La sanidad privada suma en un solo año casi 28.000 asegurados en Málaga

Dos profesionales ayudan a un paciente, en una imagen de archivo.

Dos profesionales ayudan a un paciente, en una imagen de archivo. / M. H.

La sanidad privada sigue sumando usuarios en Málaga. Esta es la provincia de Andalucía con mayor proporción de población con seguros de salud. Sólo el año pasado, estas compañías ganaron casi 28.000 asegurados, lo que supone que más de medio millón de habitantes cuentan con ya con esta cobertura. Representan el 30% la población provincial y casi el doble de los que suponían en 2011, cuando eran el 16,57%. Entonces sumaban 269.426 y según los últimos datos, correspondientes a 2023, ascienden a 525.757.

Desde el Colegio de Médicos de Málaga (Conmálaga) se atribuye este incremento –que sigue la tendencia al alza de los últimos años– a las listas de espera de la sanidad pública, la potente oferta del sector privado con una infraestructura que no ha parado de crecer en las dos pasadas décadas, la llegada de población trabajadora que recibe como pago en especie un seguro privado y la irrupción de compañías low cost que ofrecen seguros a precios muy bajos.

Los datos de la Asociación Empresarial del Seguro –la patronal Unespa– reflejan que en la provincia casi un tercio de la población tiene un seguro privado de salud: el 30,00%. Un indicador que se sitúa bastante por encima de la media autonómica –22,63%– y cuatro puntos por delante de Sevilla –26,16%– que es la segunda provincia en este aseguramiento. Además, de 497.902 asegurados en 2022 Málaga pasó a 525.757 en 2023; un total de 27.855 nuevos respecto al año anterior.

Las cifras de Unespa se remontan hasta 2011. Pues bien, desde entonces cada año la provincia siempre creció respecto al anterior. Cierto es que la tendencia al alza es generalizada, pero mientras en España el porcentaje de población con seguro privado creció un 7,34% en ese periodo (de 18,49% en 2011 a 25,83% en 2023) y en Andalucía un 8,06% (de 14,57% a 22,63%), en Málaga la proporción de habitantes con aseguramiento de salud privado aumentó un 13,43% (de 16,57 a 30,00%) entre 2011 y 2023. Con este 30,00% de habitantes con seguro, la provincia se sitúa por encima de España –25,83%– y de la comunidad autónoma andaluza –22,63%–. En esta región, aumenta en todas las provincias salvo en Almería, que experimenta un retroceso muy leve, del 18,65% en 2022 al 18,63% el año pasado.

En términos absolutos también se constata la fortaleza de los seguros de salud en la provincia. Desde 2011, cuando comienzan los datos aportados por Unespa, Sevilla siempre superaba a Málaga en total de asegurados. Hasta el año pasado. Con un total de 525.757 usuarios en 2023, la provincia se coloca por encima de la hispalense, que también gana asegurados, pero que suma 512.588.

El vocal de Medicina Privada de Conmálaga y del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), Carlos Bueno, achaca este crecimiento a varias causas, pero cita como la principal, las listas de espera de la sanidad pública. Señala que hasta antes de la pandemia, buena parte de los pacientes que acudían al sistema privado lo hacían para consultar una segunda opinión tras ser asistidos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Pero asegura que superada la crisis del Covid, debido “al colapso del sistema sanitario público, la privada ya no es la segunda opinión, sino la primera y única”.

Una segunda razón que apunta para este fuerte crecimiento provincial es la potente oferta de la sanidad privada, “de altísima calidad y que se ha reforzado en los últimos años”. Según el Catálogo Nacional de Hospitales, de las 4.795 camas instaladas en la provincia, 1.975 (el 41,19%) pertenecen al sector privado.

Aunque Bueno considera que “la causa fundamental son las listas de espera del sistema público”, también explica este aumento por “la llegada de trabajadores de nivel medio alto que vienen con una compañía de salud como pago en especie de sus empresas” o que contratan un seguro privado tras su traslado a esta provincia.

Por último, aunque estima que en menor medida, también influyen los precios bajos que ofrecen algunas aseguradoras. Pero cree que esta no es la causa principal ya que recuerda que la tendencia al alza de esta cobertura es bastante anterior a la irrupción en el mercado de las tarifas low cost.

En general, el coste mensual por en seguro privado de salud puede oscilar entre 100 y 50 euros. Pero Bueno asegura que hay tarifas extremadamente bajas que se sitúan incluso por debajo de esta última cifra. Sostiene que “las compañías low cost intentan arañar pacientes que aún siguen sin seguros de salud privados” tirando los precios.

Las compañías destacan el ahorro al sistema público

La patronal de seguros –Unespa– defiende que la sanidad privada y la pública “no son rivales, sino que se complementan”. Portavoces oficiales sostienen que el éxito de los seguros privados de salud es porque “se comercian a precios competitivos y accesibles, la oferta disponible es amplia y plantea características diferenciales”. Desde Unespa se destaca el ahorro para el sistema público tanto en carga de trabajo como en costes.

Portavoces de la organización recuerdan que en España hay 12,4 millones de personas con seguro de salud privado “y que, por lo tanto, no consumen los servicios sanitarios públicos” con el consiguiente ahorro de costes para el sistema público. Unespa también indica que una de las razones del incremento de los seguros privados es que muchas empresas lo han incorporado como “concepto retributio complementario”. Es, según la organización, “uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla”, siendo una herramienta de “atracción y retención de talento”.