El Circuito

El Gran Premio de Jerez registra más de 400.000 movimientos en el entorno del Circuito, casi un 17% más que 2023

Tráfico este sábado en los accesos al Circuito de Jerez.

Tráfico este sábado en los accesos al Circuito de Jerez. / Miguel Ángel González

La celebración del Gran Premio de España de MotoGP en Jerez durante este fin de semana se ha saldado con un total de 406.384 movimientos en el entorno del Circuito de Jerez-Ángel Nieto, lo que supone la mayor cifra alcanzada desde que hay registros y un 16,8% más que en el pasado año, cuando se contabilizaron 348.074.

Este balance se produce precisamente en una nueva edición en la que "se ha conseguido alcanzar el objetivo de cero víctimas gracias al buen trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y DGT", según ha destacado el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, que ha agradecido a los miembros de Policía Nacional, Guardia Civil y Dirección General de Tráfico su implicación y profesionalidad en la organización y desarrollo del dispositivo preventivo, de vigilancia y de seguridad para el evento deportivo, en el que no se han registrado incidentes de relevancia.

Según ha indicado la Delegación del Gobierno en una nota, de hecho, se han contabilizado más de 150 intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 20 personas detenidas o investigadas por delitos menores, cuatro de ellas en el Circuito o en sus inmediaciones y 16 en los municipios de la Bahía de Cádiz, la mayoría en Jerez y en El Puerto de Santa María.

Asimismo, ha señalado que se han abierto 66 actas por consumo o posesión de droga; 37 intervenciones para el control, verificación e identificación por motivos de seguridad ciudadana; diez infracciones en materia de transporte y seguridad vial, siete intervenciones por posesión de armas punzantes y otras cinco para el auxilio y rescate.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha destacado además la actuación de agentes de la Guardia Civil en la madrugada del viernes al sábado en los exteriores del Circuito, cuando activaron el Protocolo 0 por un caso de violencia de género, que finalizó con la detención del autor y la atención de la víctima en el Punto Violeta instalado en el Circuito.

Finalmente, ha recordado que el dispositivo de seguridad, el de mayor envergadura del país con motivo de la celebración de un encuentro deportivo, ha estado compuesto por unos 2.500 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, que han contado con la colaboración de agentes de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa en el Circuito.

Guardia Civil

Entre las 82 intervenciones realizadas por agentes de la Benemérita hay 11 infracciones administrativas, una relacionada con la seguridad ciudadana y 10 con incumplimientos en materia de seguridad vial. También colaboraron en 5 auxilios y rescates tras los 7 accidentes de los que tuvieron conocimiento.

Asimismo, se registraron 2 delitos de hurto, uno de estafa, uno de malos tratos habituales en el ámbito familiar, además de otros 2 imputados por otros delitos. Cabe afirmar que la fiesta de las motos es un evento tranquilo en el que, pese al alto número de participantes, la gente acude a disfrutar en un ambiente de seguridad.

El establecimiento de puntos de verificación de alcoholemia y/o drogas entre los conductores, así como los de verificación de velocidad, dieron también lugar a varias denuncias relacionadas con delitos contra la conducción (conducción bajo efectos del alcohol, pérdida de vigencia por puntos, conducción temeraria…)

Policía Nacional

Por su parte, la Policía Nacional preparó un amplio dispositivo de seguridad, especialmente en las ciudades de Jerez y El Puerto de Santa María (además de Rota y Sanlúcar), por ser lugares de esparcimiento de los aficionados a las motos fuera del Circuito. La ausencia de incidentes o reyertas graves es lo más destacado y el control del orden público ha permitido finalizar la ‘motorada’ sin quejas vecinales, por lo que cabe indicar que la inversión en prevención ha dado sus frutos.

En los dos meses previos al fin de semana del Gran Premio se desplegó en Jerez un dispositivo para frenar las exhibiciones ilegales de motocicletas de cross a lo largo de las principales avenidas de la ciudad, teniendo lugar principalmente en la Avenida Blas Infante y aledaños, en las que se producen interrupciones del tráfico rodado debido a la realización de todo tipo de acrobacias. Fruto del mismo se han intervenido 10 motocicletas, se han producido 2 detenciones y multitud de identificaciones e instrucción de actas por diversos motivos (tráfico, drogas…).

Entre el 26 y el 28 de abril se han registrado 18 detenciones entre Jerez y El Puerto por infracciones relativas a la seguridad vial, sustracciones, atentado a agente de la autoridad (hubo que lamentar un agente de Policía Local de Jerez con fractura de tibia y peroné), por requisitorias judiciales, falsedad documental…