El Circuito

Polémica por el montaje de barras de empresas privadas y hermandades durante el Gran Premio de Jerez

Ambiente en uno de los conciertos celebrados la noche del sábado en la plaza del Arenal.

La Asociación Hostelería de Jerez ha hecho público este domingo un comunicado "con respecto a la controversia suscitada por la apertura de barras de empresas privadas y hermandades en distintos espacios durante la celebración de este Mundial de Motociclismo".

Desde el colectivo quieren dejar constancia y aclarar que "no ha habido ninguna denuncia nipor parte de nuestra Asociación ni por parte de ningún hostelero en concreto. De hecho, reconocemos la gran labor social que desarrollan diariamente las Hermandades en Jerez en nuestra ciudad".

En este sentido, señalan que Hostelería de Jerez "conoció días previos a la celebración del Mundial de Motociclismo, anuncios de distintos colectivos de la realización de una fiesta motera con barras habilitadas al público en general, noticia que con suficiente antelación hemos puesto en sobre aviso de que ‘esto no se puede hacer, ni es legal’ por muchos aspectos y especialmente por competencia desleal", subraya el comunicado firmado por Manuel Girón, como gerente del colectivo.

"Bares y restaurantes, al igual que otros negocios de hostelería o de cualquier otro sector, deben cumplir muchísimas exigencias y requisitos para poder iniciar sus diferentes actividades. Todo esto se convierte en un desembolso importante de dinero, además, de los pagos habituales de impuestos, Seguridad Social, alquiler y demás gastos generales. No sólo se debe tener la aprobación por parte de los ayuntamientos, si no cumplir otras exigencias como las higiénico-sanitarias, fiscales, laborales, etc… teniendo que repercutirlo en los precios finales al consumidor", señala.

Durante estos días, Hostelería de Jerez denuncia que "no sólo hemos visto barras habilitadas por varias hermandades en las calles (calle Paúl, Puerta de Sevilla, Diego Fernández Herrera, Cristina…)" sino que también "hemos podido ver puestos ambulantes vendiendo bebidas y alcohol, cuando sólo tienen licencia y permisos del Ayuntamiento (algunos ni siquiera la solicitan) para vender chucherías y agua; caravanas que tienen permiso para seis metros, ocupar el doble o incluso alguna zona de ocio y descanso con terraza dentro del aparcamiento de empresas privadas".

"En nombre de la Asociación Hostelería de Jerez, como gerente de la misma, espero dar por cerrado y zanjado este asunto y confío plenamente que todas y cada una de las partes implicadas sean consecuentes e impere el sentido común", señala Girón.