Comunicaciones

La Sierra vuelve a reclamar la continuidad de la autovía entre Arcos y Antequera

Pleno de la Mancomunidad de la Sierra

Pleno de la Mancomunidad de la Sierra / D.C.

El pleno de la Mancomunidad, reunido en Villamartin, ha aprobado por unanimidad de todos los partidos la reclamación a la Junta de Andalucía para hacer posible el proyecto de autovía entre Arcos y Antequera. La propuesta elevada al pleno por la presidencia plantea una movilización política y ciudadana en la Sierra y en estamentos superiores como la Diputación de Cádiz, para hacer viable este proyecto, reclamando a la Junta un compromiso plurianual de inversiones que lo hagan realidad.

“Los ayuntamientos de la Sierra estamos dando todo de nuestra parte para evitar la despoblación, y esta infraestructura ayudaría en este objetivo. Debe ser un claro objetivo compartido por todos, y estamos convencidos de que la Junta lo atenderá. Y lo hará también para reducir la siniestralidad en esta carretera altamente transitada en nuestra comarca”, refirió el presidente de Mancomunidad, Carlos Javier García, que agradeció el apoyo unánime de todos los grupos políticos: “Si Antequera será centro logístico de esta región, la Sierra necesita esta conexión. El momento es ahora. Esta no es una moción más, ni la reiteración de algo demandado durante años. Es la petición formal para empezar a trabajar en un proyecto que salvará nuestros pueblos”, ha dicho el presidente.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una queja dirigida a las compañías telefónicas tras los últimos cortes y problemas en la conectividad que han sufrido numerosos pueblos. Así, el pleno ha tratado los problemas en Algodonales, Prado del Rey, El Bosque y Olvera o los habidos en el último mes en Ubrique, Grazalema, Villaluenga y Benaocaz: “Las compañías deben fortalecer sus redes, para evitar fallos en las conexiones, y deben fortalecer las líneas existentes para evitar también sabotajes como los habidos en el último mes. Entendemos que puedan darse, pero debe haber alternativas. Si queremos favorecer estrategias como la del teletrabajo, necesitamos que la buena conexión de la que gozamos en la Sierra frente a otros lugares sea una conexión estable”, refirió Carlos Javier García.

El pleno ha dado luz verde también la nueva ordenanza comarcal en torno a la sequía, que permite acciones de restricción de abastecimiento en los hogares en casos de extrema sequía, “dotando de un marco legal a estas acciones, por si fuera necesario adoptarlas. Hemos tenido muy cerca esta situación, y aunque las últimas lluvias han alejado el fantasma de la sequía, debemos estar protegidos jurídicamente, con una ordenanza de este tipo, por si hubiera que tomar medidas extraordinarias, incluidas las sanciones para quienes no cuiden del agua”, explicó Carlos Javier García.

La vicepresidenta del ente comarcal, Ana Medina, defendió, por su parte, una propuesta para crear un centro sociosanitario en las instalaciones abandonadas del antiguo hospital de Ronda, que darían cobertura a las muchas poblaciones de la Sierra dependientes, sanitariamente, de este distrito sanitario: “Respaldamos la creación de un centro público, en su titularidad y su gestión, que esté dotado de habitaciones de uso individual, con camas de hospitalización, de un Hospital de Día, con especial atención a la Salud Mental, y de otras áreas de atención tales como los Cuidados Paliativos, así como de un servicio propio de Fisioterapia y Rehabilitación tal y como anunció en su día el antiguo consejero de Salud”, defendió Medina. La propuesta presentada al pleno responde además a las reivindicaciones de una plataforma de ciudadanos y profesionales sanitarios en defensa de la sanidad pública y la mejora de centros, servicios y asistencia a la ciudadanía.

La presidencia dio cuenta al pleno del nuevo programa formativo que pondrá en marcha Mancomunidad en colaboración con los ayuntamientos, en 13 municipios serranos. Con una subvención de 2,5 millones de Empleo, se formará a 90 alumnos en una decena de especialidades. La mayoría de los beneficiarios serán jóvenes de entre 16 y 30 años, que recibirán una beca por asistencia y desplazamientos.

El pleno ratificó además un convenio con la Federación gaditana de cooperación con el pueblo saharaui para la caravana por la paz 2024; se aprobó la contratación de 21 proyectos para instalaciones solares fotovoltaicas en centros turísticos de la comarca por 400.000 euros; se dio luz verde también a distintos convenios con ayuntamientos serranos que han cedido a la Mancomunidad competencias de gestión en materia de residuos o jardinería, como Alcalá del Valle, Zahara, Villamartin, Ubrique o Torre Alhaquime.