Tribunales

Los Juzgados de lo Social de Cádiz suspenden el 64% de las vistas orales

Archivos apilados en un juzgado de Cádiz.

Archivos apilados en un juzgado de Cádiz. / Julio González

Casi el 40% de los juicios que se señalaron durante el año pasado en los juzgados andaluces se suspendió, una tendencia sostenida desde antes de la pandemia que genera una "grave disfunción" y resta eficiencia a la Justicia, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En la última memoria anual del alto tribunal, el TSJA repasa las cifras de suspensiones de juicios y vistas y recalca que, ese hueco que se queda sin cubrir por la imposibilidad de celebrar otro juicio, afecta a la pendencia de causas y perjudica la buena eficiencia del servicio judicial.

La memoria ha lamentado que, tras el descenso registrado por la pandemia, se mantenga una tendencia al alza del número de suspensiones en los tres últimos años.

La jurisdicción social continúa siendo la que más juicios suspende, hasta no celebrar el 62% de los juicios señalados durante 2023, un porcentaje por encima del 38% de media registrado en Andalucía, que es además superior al del año anterior.

La jurisdicción penal es la que presenta una menor suspensión de vistas y juicios, ya que celebra casi siete de cada diez actos señalados.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha reconocido que las cifras de 2023 están marcadas por las diferentes huelgas del sector judicial que tuvieron un alto impacto en la suspensión de juicios y otro tipo de actuaciones procesales.

La memoria refleja que, durante el año pasado, los juzgados de lo Social celebraron 24.832 juicios de los 64.728 señalados, ya que se suspendieron a instancia de parte 7.783 y otros 11.427 por otras causas, frente a los 20.686 que no se celebraron por conciliación, desestimiento o archivo.

Estas cifras son similares a las de otros juzgados como los de lo Contencioso-Administrativo, que celebraron el año pasado 10.438 juicios de los 17.589 señalados, con 7.151 que no se celebraron por diferentes causas.

Por provincias, la memoria apunta que el aumento del porcentaje de suspensiones es generalizado, aunque destaca Almería, que ha experimentado un mayor aumento y dejó de celebrar el 42 % de los actos señalados, con un porcentaje de suspensiones muy elevado en materia social y civil.

En Cádiz, el porcentaje de suspensiones ha subido hasta el 41% frente al 30% del año anterior y es la provincia con mayor número de suspensiones en el orden social, llegando al 64% de los juicios señalados.

Córdoba mantiene el porcentaje de suspensiones total en un 40 %, diez puntos más que el año pasado, con una especial subida en la jurisdicción civil, que ha pasado del 25 % a un 39 % de suspensiones.

También se ha incrementa de forma importante el porcentaje de suspensiones total en Granada, la provincia con más suspensiones en la jurisdicción civil junto a Cádiz.

Por otro lado, Huelva ha incrementado el porcentaje de suspensiones en todas las jurisdicciones excepto en la social, lo que la convierte en la única provincia en la que baja las suspensiones en este tipo de causas.