Rentabilidad hotelera

La provincia de Cádiz fue una de las más baratas de Andalucía para alojarse en un hotel en marzo

La terraza de un hotel del Paseo Marítimo de Cádiz.

La terraza de un hotel del Paseo Marítimo de Cádiz. / Julio González

Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) --principal indicador de la rentabilidad hotelera-- ha experimentado una subida en marzo de 2024 respecto al mismo mes del año pasado, al situarse en una tasa interanual en el 18,49% más y con un ingreso por habitación de 43,20 euros en la provincia de Cádiz, la quinta más alta de Andalucía, aunque 17 euros por debajo de la media regional, fijada en 60,13 euros.

Según datos provisionales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), los hoteles de la provincia de Cádiz han vendido sus habitaciones en marzo con un precio un 8,93% superior al mismo mes del año 2023. En concreto, el índice de precios hoteleros de la provincia se ha situado en 109,83 euros, unos nueve euros más alto que el año pasado. Esto la coloca en este mes de 2024 como la séptima provincia andaluza en esta categoría, con casi 25 euros menos que la media regional, fijada en 134,48 euros.

En cuanto a la tarifa media diaria de las habitaciones de hoteles gaditanos, éstas se fijaron este mes de marzo en 88,80 euros, situando a esta provincia como la cuarta a nivel andaluz en cuanto a rentabilidad del sector hotelero por detrás de Sevilla, Málaga y Granada, y con un aumento del 23,59% respecto al mismo mes del año anterior.

Por puntos turísticos, Chiclana de la Frontera ha sido la localidad gaditana con un ingreso por habitación disponible más alto de la provincia. En ese sentido, el IECA ha detallado que este municipio ha obtenido unos ingresos de 70,11 euros, un 30,73% más en marzo de 2024 respecto a 2023. Tras ésta, Cádiz es la siguiente localidad de la provincia que aparece en la lista regional, con unos ingresos de 58,28 euros, un 23,37% en la tasa interanual.

A continuación se sitúa Jerez con 50,08 euros y un aumento del 16,17% respecto a marzo de 2023. En lo que respecta a la tarifa media diaria, Chiclana vuelve a lidera el ranking de municipios gaditanos con 126,98 euros, un 70,86% más que en marzo de 2023. Le sigue Cádiz con 95,31 euros y un aumento en la tasa interanual del 14,49%, y Barbate con 92,53 euros. Tarifa, Jerez y Conil son otros de los municipios que aparecen en la lista de puntos turísticos andaluces, con una tarifa media diaria de 82,86 euros, 79,92 euros y 77,64 euros, respectivamente.

Por zonas turísticas de Andalucía, la Costa de la Luz de Cádiz ha registrado en marzo unos ingresos por habitación de 44,53 euros, la segunda más alta de la comunidad autónoma, aumentando su tasa interanual un 19,06%, y superada solo por la Costa del Sol de Málaga. En cuanto a la tarifa media diaria, esta zona ha registrado un coste de 90,07 euros, un 26,54% más que en el mismo mes de 2023, unos datos que la sitúan de nuevo en la segunda posición, tras la costa malagueña.