Sequía

La reserva de los pantanos de Cádiz empieza a caer esta semana

Imagen  del pantano de los Hurones

Imagen del pantano de los Hurones / Manuel Aragón Pina

Cádiz está en sequía, esa es la realidad. Y aunque en las últimas semanas, particularmente durante la Semana Santa, han llegado precipitaciones que han caído como 'agua de mayo', nunca mejor dicho, la reserva total de los pantanos ha caído levemente en una semana en casi dos puntos y medio, aunque siguen estando en niveles que superan las cifras del pasado año. Concretamente se sitúa al 31,72 por ciento de su capacidad.

En puntos porcentuales los embalses de la cuenta del Guadalete-Barbate se encuentran al 575,30 por ciento a día 8 de mayo, mientras que hace una semana se encontraba a 577,73. La buena noticia es que están en 59,30 puntos más que hace justo un año, cuando alcanzaban el 516 por ciento de su capacidad total. 

Esta caída se debe al fin de las lluvias en los últimos días, a lo que puede sumarse el alivio de algunas medidas de ahorro para paliar la sequía a la que se acogieron algunos municipios, una vez que así lo permitió el Comité de Sequía de la Junta de Andalucía.  En concreto se aumentaron las aportaciones para que puedan llegar a un máximo de 225 litros por habitante y día para el consumo de agua en los 19 municipios que abarca el abastecimiento de uso urbano del Sistema Guadalete (Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos de la Frontera, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Medina-Sidonia, Paterna de Rivera, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San José del Valle, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera).

También se flexibilizaron las medidas a los regantes, a los que se ha decidido aplicar una subida del 25% del agua que venían recibiendo.

Agua acumulada por pantanos

Por pantanos, son los embalses de Arcos y el de Los Hurones los que mejores cifras presentan como viene siendo habitual, al encontrarse al 92,76 y 88,15 por ciento de su capacidad, respectivamente. Le siguen el embalse de Almodóvar que está al 82,39, incrementando también considerablemente el agua embalsada; y el de Guadarranque al 51,30, mientras que el embalse Redondo presenta un porcentaje del 36,97 por ciento del total. Por su parte el embalse del Celemín se encuentra al 31,96 por ciento, el de Bornos al 40,59 y el de Guadalcacín, que es el que abastece a numerosos municipios de la provincia y contar con más capacidad está al 21,98. Por último, el de Barbate se presenta a un 21,90 de su capacidad total y Zahara-El Gastor al 17,49.

A nivel andaluz, Cádiz está solo por encima de las reservas de la provincia de Almería, que está viviendo una situación alarmante con solo 8,56 de reservas, además de presentar los que peores niveles del panorama nacional. 

Sin lluvias el resto de la semana

En cuanto al tiempo en la provincia el resto de la semana, no está previsto que llueva, sino más bien lo contrario: aumento de temperaturas y alerta por levante y fuerte oleaje. 

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este miércoles el aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz, concretamente en la zona del Estrecho y el litoral gaditano, siendo la única provincia andaluza afectada en la jornada de mañana.

Según la información de la página web de la Aemet, este riesgo permanecerá en vigor desde las 06:00 horas hasta la medianoche del miércoles. En estas zonas, soplará viento de levante de 50 a 61 kilómetros por hora en torno a Tarifa y mar adentro al oeste de Tarifa y al sur de Trafalgar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios