Novedades editoriales

La Feria del Libro cruza su ecuador con la novela histórica como protagonista

Miguel Ángel Revilla, en la Feria del Libro de Granada.

Miguel Ángel Revilla, en la Feria del Libro de Granada. / José Velasco / Photographerssports

La Feria del Libro de Granada ha cruzado su ecuador de este 2024 con un intenso programa de actividades. Hasta la presente, todas las propuestas han gozado de una constante presencia de público incluidas las mañanas en las que las actividades para escolares están llenando un espacio en el que normalmente la afluencia de visitantes era algo menor. En total, más de 1.500 estudiantes de muy distintas edades se han inscrito en la programación que propone la cita en colaboración con instituciones como Diputación o la Universidad de Granada. Así lo explica el codirector de la Feria, Antonio Caba, quien informa que todavía es pronto para realizar un balance de ventas, pero por ahora las impresiones que les transmiten los libreros son buenas. Además, los organizadores esperan que sigan mejorando ahora que encaran su último fin de semana con grandes nombres y que los puestos mantienen el 10% de descuento que habitualmente los establecimientos ofertan solo el Día del Libro
Como destaca Caba, a pesar de que la lluvia hizo su presencia torrencial el pasado sábado, eso no impidió la masiva afluencia de los muchos seguidores con los que cuentan dos de los autores con más predicamento entre el público joven: Sara Torres y Blue Jeans, con cola de paraguas que aguardaban pacientemente para la firma de ejemplares llegaba hasta la Oficina de Correos de Puerta Real.
Rosa María Calaf como pregonera, Jorge Bustos, Lorenzo Silva o el ex presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla en calidad de escritor este mismo miércoles, han sido algunos de los nombres con más tirón mediático de unos días en los que los autores locales también han logrado reunir a muchos de sus lectores y amigos en los actos que han ofrecido para promocionar sus libros.

Lectores jóvenes

La jornada de este jueves 25 arrancará con las rutas para escolares que Carmen Canet realizará en torno a la figura de Elena Martín Vivaldi, promovidas por la Concejalía de Cultura y la Asociación de Editores de Andalucía, este paseo recorre los espacios del centro de la ciudad vinculados a la poeta granadina, desde el ginkgo biloba al que dedicó sus famoso poema, a la casa familiar.
Los jóvenes podrán disfrutar de la grabación en directo del podcast The Book Nook con Carla Martí y Patri Ibárcena, promovida por la Concejalía de Juventud (InfoJoven) del Ayuntamiento de Granada y Bookessia y con la presentación de Soy joven pero no gilipollas de Sheila Hernández, que tendrá lugar en el pabellón Granada a las 19:30. Un poco antes, a partir de las 19:00 Adriana Criado firma su trilogía Querida enemiga en la Caseta Oficial de firmas.
Además, los más pequeños podrán disfrutar de El enigma del Patio de los Leones, con Lola Almansa, un taller que invita a descubrir la Alhambra. Será en el Pabellón Granada a las 17.30 horas.

Historia

Este será un día con una importante presencia de la novela histórica. José Calvo Poyato presentará El rey regente, una magnífica novela sobre la regencia de Fernando el Católico atravesada por una apasionante intriga histórica. José Luis Corral presenta Covadonga, la batalla que nunca fue, una invitación a revisar con mirada crítica del pasado, el significado de los mitos y la manipulación histórico-política. Se cerrará el día con Juana de Castilla. Maltratada y cautiva, de Brígida Gallego-Coín, en el marco de las Lecturas Violetas. En este ciclo tendrá lugar también un Club de Lectura sobre Una Mujer, de la Premio Nobel 2022Annie Ernaux, promovido por la Alianza Francesa de Granada.La Universidad de Granada rinde homenaje a Mariano Fortuny y Madrazo con la presentación de Mariano Fortuny y Madrazo. Historia, arte, espacios y emociones, con María del Mar Villafranca Jiménez, Esperanza Guillén Marcos y Ricardo Hernández Soriano, editores del libro en la Corrala de Santiago a las 20:00. Previamente se presentará Cartas del modernismo. El archivo epistolar del poeta andaluz, de José Sánchez Rodríguez.

25 años sin Javier Egea

En la Biblioteca de Andalucía a las 19:00 se celebra el primer acto en recuerdo de los 25 años de la pérdida de Javier Egea: se proyectará el documental de Luis B Aparicio para Canal Sur, actividad promovida por la Biblioteca provincial de Granada y la Asociación del Diente de Oro.En el Área de Ciencias se investigará y tratará sobre las fronteras de la vida y la muerte: Bárbara Pernaute trata sobre la formación de los embriones y a la 20:00 horas tendrá lugar una charla sobre Rigor Mortis, una sesión de entrevistas con Susana Escudero, Guillermo Peris, Mario de la Torre y José Miguel Pérez Villares, con Emilio García, moderador.

Próximos días

Y todavía queda mucha munición editorial para una cita que el sábado se prolongará hasta la madrugada al coincidir en el apretado calendario de actividades granadinas con la Noche en Blanco. Será ese día cuando se espera uno de los actos más emotivos: el poeta Luis García Montero presentará en casa su libro Almudena. Habrá más nombres locales destacados, como Ernesto Pérez Zúñiga, y foráneos, como la escritora y periodista sueca Marit Kapla.