Cultura

Una mirada moderna a la historia clásica...con alguna que otra escena ‘subida de tono’ en el Museo de Málaga

Una de las escenas 'subidas' de tono del Festival Juvenil de teatro grecolatino de Málaga

Estudiantes malagueños han recibido una lección magistral en el Museo de Málaga para adentrarse en la historia clásica del teatro, pero con una mirada distinta, probablemente la más moderna. Al ritmo de la música de la malagueña Ana Mena, un grupo de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), dirigido por Sergio Montes, ha interpretado Medea, de Eurípides, uno de los más grandes autores de la tragedia griega. La obra, bajo la dirección escénica de Cistina García Pinto, ha dejado imágenes algo subidas de tono que han arrancado los aplausos -y también las risas- de los asistentes.

La interpretación de la pieza se ha desarrollado en el contexto del XX Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Málaga que se celebra entre este martes y este miércoles en la sede del Palacio de la Aduana. Así, alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como estudiantes de Bachillerato, acompañados de sus profesores, han disfrutado de la versión más sensual de las representaciones teatrales griegas y latinas de autores como Plauto y Aristófanes.

La actividad, organizada por la Asociación Cultural de Teatro Grecolatino de Málaga (Acutema), ha reunido a un total de 2.000 alumnos de centros enseñanza Secundaria y Bachillerato de toda Andalucía, que junto con el profesorado que los acompaña, "mantienen viva esta importantísima manifestacióncultural", según han informado desde el colectivo.

En la iniciativa han colaborado en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional;Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga; Red de Festivales de Teatro Grecolatino (Prósopon); Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga; Sociedad Española de Estudios Clásicos y Áreas de Filología Griega y Filología Latina de la UMA.