Sucesos

Giro en el caso del desaparecido de Almuñécar: la familia pide que se investigue su ausencia involuntaria

Familiares de Francisco Pérez Bedmar piden colaboración ciudadana

Familiares de Francisco Pérez Bedmar piden colaboración ciudadana / G.H.

Los familiares de Francisco Pérez Bedmar, el vecino de 87 años al que se le perdió la pista el pasado 22 de marzo, en Almuñécar cuando salió de paseo como cada día, ha convocado una marcha popular por Maracena, para pedir que su búsqueda no caiga en el olvido e instar a las administraciones que intensifiquen la búsqueda, ya que están convencidos de que no desapareció voluntariamente.

Piden que se "reconduzca" la investigación y se intensifique el esfuerzo de la búsqueda en otros indicios que permitan dar con el paradero de Francisco, ya que inciden en que este vecino que lleva viviendo en la Costa Tropical tres décadas, estaba "en plenas facultades cognitivas y físicas", y cada día que hacía buen tiempo salía a pasear. Siempre hacía el mismo recorrido: desde la plaza de San Cristóbal hasta el final de Cotobro, allí se daba la vuelta y vuelta a San Cristóbal. Aproximadamente una hora de paseo que hacía todos los días, menos el viernes 22 de marzo, cuando se le perdió la pista a la altura del hotel Aleta Room, en la playa de Cotobro. "Transcurrida algo más de media hora, a través de la cámara del un hotel, se le ve caminar en dirección hacia el final del paseo, donde se daba la vuelta antes de llegar a unos portones verdes", señalan.

En este tramo de unos 200 metros de distancia, se pierde su rastro y hasta la fecha no hay ninguna pista de lo que pudo ocurrirle, habiendo dejado en el apartamento su cartera con toda la documentación, el móvil y el reloj, en tanto solo portaba las llaves de la vivienda.

"Si parece casi imposible que cayera el mar como indican los pescadores y conocedores de la zona, ¿por qué no aparece su cuerpo? ¿Se ha hablado con las personas que coincidieron con él en la zona? ¿Se han mirado todas las cámaras de seguridad de las carreteras que dan acceso a esa zona? ¿Se han investigado a las personas y vehículos que estaban en aquel momento en la zona? ¿Se pudo subir en el coche de alguna persona conocida? ¿Se está buscando en la zona correcta?", se pregunta la familia.

"Lo que sí que está claro es que no se trata de una desaparición voluntaria ni por demencia y que ha desaparecido contraviniendo su voluntad, por lo que la familia no acepta que el caso se archive considerándolo una desaparición involuntaria, e insta a la Guardia Civil a que intensifique la investigación en otras líneas" más sólidas que permitan aclarar lo ocurrido aquella noche, agrega.

"¿Acaso el hecho de tratarse de una persona mayor incide en el grado de interés y de recursos que se pueden destinar a su búsqueda?", indica en un comunicado en que convoca una marcha que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Maracena.

Piden colaboración para localizar a Francisco Piden colaboración para localizar a Francisco

Piden colaboración para localizar a Francisco / G.H.

La familia no acepta que el caso se archive, considerándolo una desaparición involuntaria, motivo por el que han organizado diversas jornadas de búsqueda con voluntarios, así como marchas por el municipio para pedir que se siga buscando e investigando la desaparición. Además, instan a la Guardia Civil a que amplíe las líneas de investigación que permitan aclarar lo ocurrido aquella noche.

Francisco Pérez Bedmar fue concejal de Urbanismo de Maracena durante los años 1999-2003 con Manuel Álvarez Siller como alcalde por el PSOE. "Se trata de una persona muy querida en el pueblo, humilde y emprendedor, que luchó" por una localidad "más accesible para la ciudadanía", han indicado desde el consistorio metropolitano en una nota.

El Ayuntamiento de Maracena se suma de esta forma a esta marcha ciudadana y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para acompañar a la familia ese día. Asimismo, se invita a todas las personas y colectivos a colgar en sus redes sociales un video de apoyo y ánimo para la participación de la marcha con la etiqueta #MaracenaConPaquitoTeresa.