Provincia

Someten a información pública la ampliación de la subestación Palos 400KV para adaptarlas a las renovables

Red eléctrica en una imagen de archivo.

Red eléctrica en una imagen de archivo. / H.I. (Huelva)

El Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción de la ampliación de la subestación Palos en el parque de 400 kV, en Palos de la Frontera, cuyo titular es Red Eléctrica de España, con el objetivo de su integración a las renovables.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objeto de la citada actuación es la integración de renovables y la resolución de restricciones técnicas por la conexión de renovables a la red de transporte. Asimismo, el texto señala que la citada instalación eléctrica está incluida en el documento denominado Plan de desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica. Periodo 2021-2026, aprobado por el Consejo de Ministros de 22 de marzo de 2022.

Al tratarse esta instalación de la red de transporte de energía eléctrica, se hace constar que, a su vez, la presente solicitud se tramitará expresamente en los correspondientes requerimientos de informes o condicionados a las administraciones con competencia urbanística y de ordenación del territorio, según la normativa. El presupuesto total de la ampliación de la subestación Palos 400 kV asciende a más de 1,7 millones euros y la empresa se estima en cinco meses el tiempo necesario para la ejecución de las obras.

De este modo, según el proyecto, esta ampliación "favorecerá una mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico posibilitando el cumplimiento de la normativa sobre cambio climático y transición energética, en la que se establece para 2030 un 74 por ciento de generación eléctrica a partir de energías de origen renovable, y del cien por cien en 2050, así como de la Directiva 2012/27/UE".

Por ello, Red Eléctrica justifica, además, esta ampliación en que el escenario que se plantea tras la resolución pactada por la comunidad internacional y reflejada en el Acuerdo de París, alcanzado en la XXI Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, apunta a una cada vez mayor cuota de participación de las energías renovables en el mix de generación eléctrica con el objetivo de alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, así como garantizar el suministro a precios competitivos dentro de un modelo sostenible.

De este modo, se establece un plazo de treinta días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, por cualquier interesado pueda ser examinado el proyecto y para que, en su caso, puedan presentarse, en el referido plazo, por alguno de los medios establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las alegaciones o reparos que se consideren oportunas a la instalación proyectada.

El presente proyecto "favorecerá una mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico posibilitando el cumplimiento de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, en la que se establece para 2030 un 74 por ciento de generación eléctrica a partir de energías de origen renovable, y cien por cien en 2050, así como de la Directiva 2012/27/UE".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios